En todo el mundo hay comunidades que se enfrentan a crisis humanitarias por conflictos, enfermedades, condiciones de pobreza, etc. Sin embargo, aún en estas condiciones complicadas, el futbol se muestra como un deporte que une.

En el contexto del Mundial que se lleva a cabo en Qatar, la organización Médicos Sin Fronteras nos compartió algunas fotografías que han tomado en distintas partes del mundo.

 futbol-medicos-sin-fronteras
Foto: Khaula Jamil

Por ejemplo, en esta foto, tomada en 2018, aparece Ali Sina, un niño de 13 años que está sentado con su hermano y su amigo en una calle cerca de su casa en Quetta, Pakistán

Hace 6 meses lo picó una mosca de la arena que le provocó Leishmaniasis, una infección que produce lesiones en la piel y úlceras. Comenzó su tratamiento en el Centro Médico Bolán que está apoyado por Médicos Sin Fronteras. 

El futbol en crisis humanitarias

Esta foto muestra a personas desplazadas que juegan en un campo para desplazados en Pulka, estado de bordo, al noroeste de Nigeria. 

La desnutrición crónica es un problema grave contra el que se esta luchando en un conflicto entre el gobierno y grupos armados. 

 futbol-desplazados-mexico futbol-desplazados-mexico
Foto: Stefan Pejovic/MSF

Acá podemos a ver a Waleed Ameen, un trabajador comunitario de salud mental de Médicos Sin Fronteras, que organiza sesiones de juego con niños en el campamento para desplazados en Marib, Yemen. 

desplazados-juego-yemendesplazados-juego-yemendesplazados-juego-yemen
Foto: Hesham Al Hilali

Dos jóvenes, que son pacientes del hospital Amman, en Jordania, están jugando en el patio del lugar. 

Se trata del Programa de Cirugía Reconstructiva de Médicos Sin Fronteras para tratar heridas de guerra. 

reconstrucción-hospital-msf.
Foto: MSF

En esta foto se ve a un padre y su hijo jugando futbol en un albergue para poblaciones desplazadas en Dnipro, Ucrania. Generalmente estas comunidades viven sin luz, sin agua potable, alimentos o atención sanitaria. 

 futbol-campo-ucrania
Foto: Alexander Glyadyelov

En un campamento de Tasnimarkhola, en Bangladesh, un grupo de personas refugiadas se reúnen para jugar futbol. Forman parte de la comunidad rohingyas, quienes han estado desplazados desde hace 5 años. 

MSF refiere que al menos un millón de personas siguen viviendo en estos refugios de bambú con sobrepoblación dependiendo de la ayuda que les dan. 

 campo-desplazados-msf
Foto: Mohammad Ghannam/MSF

En los campamentos para personas desplazadas de Bentiu, en Sudán del Sur, los niños se entretienen con partidos de futbol. 

Muchas personas permanecen en calidad de desplazados dentro del país a pesar de que el país es independiente. Hay una crisis de seguridad grave.

sudan-del-sur-futbol
Foto: Peter Bauza

Este es un campo de refugiados de Kutupalong, en Bangladesh. Los niños juegan futbol en un terreno del que los refugios fueron retirados por el riesgo de monzones. Este es un campo para refugiados de los más antiguos y tiene miles de pequeños refugios hechos de lona, bambú y hojalata.

 monzones-campo-futbol
Foto: Patrick Rohr

Una pelota de futbol hecha de bambú es el juguete perfecto para niños refugiados rohingya que están en Cox Bazaar, en Bangladesh. 

 Médicos Sin Fronteras está recibiendo cada vez más pacientes que necesitan tratamiento para infecciones en la piel, enfermedades transmitidas por el agua, o patologías crónicas como la diabetes y la hipertensión.

 campamento-refugiados-msf-infecciones
Foto: Vincenzo Livieri

Este es un equipo de futbol femenil en Cocoricoó, en Beira, Mozambique. Ellas cedieron el campo de jugo para construir un centro de tratamiento de cólera tras el ciclón Idai, en 2019, que arrasó con todo.

futbol-mujeres-mozambique
Foto: Pablo Garrigos/MSF

Aquí podemos ver a niños jugando en el campo de Protección Civil de la ciudad de Malakal, en Sudán del Sur. Ahí miles de personas han estado viviendo desde 2014 después de haber sido desplazados por violencia.

ampo-juego-futbol-desplazados-sudan.
Foto: Igor Barbero/MSF

Housaam es un niño de 12 años que tiene diabetes tipo 1. Su deporte favorito es el futbol y lo juega con su hermano cerca de la tienda de campaña donde vive en el campo de refugiados de Aarsal, en Líbano. 

 diabetes-campo-refugiados
Foto: Jinane Saad/MSF

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook