Desde 2008 no se había visto nada igual en Atenas, donde esta semana la tormenta invernal Medea provocó una nevada en el centro del país y ha causado temperaturas de hasta -19 grados celsius en el norte de Grecia.

De hecho, esta nevada tomó por sorpresa a Atenas, acostumbrada a un clima más cálido y no tan frío. Igual, por lo inusual de esta tormenta, medios internacionales han aprovechado para publicar fotos impresionantes de la Acrópolis, el Partenón y puntos turísticos de la ciudad que ya han asombrado al mundo.

Nevada en Atenas, Grecia

El meteorólogo Kostas Lagouvardos explicó a la AFP que desde febrero de 2008 no se había visto algo similar a la nevada de este 2021, pues es común que nieve en el norte de Grecia y las partes altas pero en la capital sí que es raro que esto suceda.

Desde el lunes 15 de febrero el equipo de Protección Civil advirtió sobre fenómenos meteorológicos que implicaban un riesgo para la población y pidió a la ciudadanía estar atenta, hasta que llegó el momento y la ciudad de Atenas comenzó a cubrirse de nieve.

atenas-nevada-grecia-2021
“Plaka, Atenas, Grecia”. Foto: Milos Bicanski/Getty Images.

Además, la nevada cayó justo durante la campaña de vacunación contra el COVID-19. Ante los riesgos y bajas temperaturas, el gobierno de Grecia —a cargo del conservador Kyriakos Mitsotakis—suspendió la vacunación el martes 16 de febrero.

El impacto de esta nevada también se ha resentido en los campamentos para migrantes, donde miles están a la espera de recibir el asilo en Europa y ahora han tenido que batallar también contra las bajas temperaturas.

En el campamento de Eleonas, los y las migrantes fueron desalojados y trasladados a otra zona

Mientras, Atenas llegó a registrar -3 grados celsius ya totalmente cubierta de nieve ante la sorpresa de sus habitantes que decidieron salir a dar el rol y disfrutar de la insólita nevada.

Del otro lado de la moneda, Medea derribó cerca de 900 árboles en la Zona Metropolitana y afectó a alrededor de 250 mil casas y negocios con cortes de energía Lamentablemente, la tormenta invernal en Grecia cobró la vida de tres adultos mayores.

Aquí dejamos algunas imágenes de la inusual nevada en Atenas:

grecia-atenas-nevada-acropolis
Foto: Getty Images.
nevada-grecia-atenas-medea
“Sitio arqueológico del Ágora antiguo durante una fuerte nevada en Atenas, Grecia, el 16 de febrero de 2021. Atenas, actualmente en un confinamiento por Covid-19 de dos semanas, se despertó con una rara cantidad de nieve que no se había visto en años”. Foto: Milos Bicanski-Getty Images.
atenas-nevada-medea
Foto: Milos Bicanski/Getty Images.
nieve-atenas-grecia-covid-19
“El templo de Nike encima del sitio arqueológico de la colina de la Acrópolis durante una fuerte nevada en Atenas el 16 de febrero de 2021 en Atenas, Grecia”. Foto: Milos Bicanski/Getty Images.
nevada-atenas-grecia-medea
“Una mujer mira a un muñeco de nieve junto al monumento del filósofo griego antiguo Sócrates durante una fuerte nevada en Atenas el 16 de febrero de 2021 en Atenas, Grecia”. Foto: Milos Bicanski/Getty Images.
nevada-grecia-atenas-coroavirus
“Las calles del centro de Atenas durante una fuerte nevada el 16 de febrero de 2021 en Atenas, Grecia”. Foto: Milos Bicanski/Getty Images.
medea-nieve-atenas-grecia-2021
“Un hombre hace su camino a través de la popular zona turística de Plaka durante una fuerte nevada en Atenas el 16 de febrero de 2021 en Atenas, Grecia”. Foto: Milos Bicanski/Getty Images.
plaka-atenas-grecia-nevada
Plaka, Atenas, Grecia. Foto: Milos Bicanski/Getty Images. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook