El abuso policial y la violencia que se ha vivido en Jalisco durante los últimos días ha sido impresionante. No sólo lo mencionamos por la decena de videos y fotos que han circulado en las redes sociales, y los cuales muestran a las autoridades golpeando y atacando (incluso amenazando de muerte) a quienes salieron a las calles para exigir justicia por la muerte de Giovanni López, también porque en las últimas horas se han reportado la desaparición de varios manifestantes.

Todo comenzó el pasado 3 de junio cuando, en medio de la ira mundial que ha provocado la muerte del estadounidense George Floyd, en México se viralizó el caso de Giovanni Lopez, un albañil de 30 años que el pasado 4 de mayo fue detenido por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, quienes no se conformaron con arrestarlo por no portar cubrebocas en la vía pública, sino que además lo torturaron y asesinaron.

Comenzó la primera manifestación 

Exactamente un mes después de la muerte de Giovanni Lopez, el pasado 4 de junio, varias personas iniciaron una serie de movilizaciones en Jalisco para exigir justicia y un alto al abuso que ejercen las autoridades del estado. Todo esto a pesar de la cuarentena por coronavirus que vive la entidad, en donde la pandemia aún no alcanza su punto crítico de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud.

Fue través de videos y fotografías muchos pudimos conocer el enfrentamiento que manifestantes tuvieron con la policía de Jalisco. En varias imágenes se apreciaba cómo una persona le prendió fuego a un policía, pero también la manera en la cual los elementos abusaron de su poder y reprimieron a los manifestantes con golpes, palos y piedras, algo que el coordinador de Seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, justificó como un acto de defensa y hasta calificó a varios manifestantes de “victimizarse”.

“Reitero, muchos activistas se autovictimizan o exageran lo que les pudo haber pasado; los videos que he visto sobre los policías más parece autodefensa que agresión a manifestantes”, mencionó Tamez Guajardo en el programa Atando Cabos, de Grupo Fórmula, detallando que las autoridades actuaron de esa manera luego de que los manifestantes se negaran al diálogo.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro dijo que las movilizaciones habían sido orquestadas por ‘sótanos del poder’, organizados por la 4T y que operan desde la CDMX con la intención de desestabilizar su gobierno. “Así no nos manifestamos los tapatíos, en nuestra ciudad ha habido muchas manifestaciones, durante nuestro gobierno hemos demostrado que aquí se respeta la libertad de expresión”, mencionó sobre las detenciones que se difundieron ese día.

“Desde los sótanos del poder buscan dañar a Jalisco”: Alfaro acusa a la 4T por reventar marcha

En la segunda manifestación reportaron detenciones arbitrarias y desapariciones 

El viernes 5 de junio se organizó una segunda marcha para exigir lo mismo y también, la liberación de compañeros detenidos el día anterior. Aunque ésta estaba planeada realizarse en Casa Jalisco, debido a la presencia de vallas y policías antimotines se tuvo que cambiar a la Fiscalía 14, en donde la manifestación comenzaría a las 6 de la tarde.

Sin embargo, a esa hora y a través de redes sociales muchos usuarios comenzaron a reportar detenciones arbitrarias y la desaparición de varias personas que se dirigían al lugar y no llegaron, así como de otras que se manifestaron en otras partes del estado y corrieron con la misma suerte.  

Esas denuncias quedaron comprobadas a través de videos donde se podía ver a sujetos armados y sin identificar subiendo a personas a camionetas particulares, así como supuestos policías de la entidad que golpeaban a transeúntes y manifestantes. Horas más tarde, en Twitter circularon decenas de fotografías y nombres de personas que fueron detenidas y de las que no se sabía su paradero. 

Hasta este 6 de junio, en una lista publicada a las 11:30 de la mañana, son 19 las personas que están desaparecidas en Jalisco luego de querer asistir a la manifestación por Giovanni López. 

Los testimonios de jóvenes que fueron arrestados por las autoridades de Jalisco 

A través de sus cuentas en Twitter, Instagram y Facebook, varios jóvenes que fueron detenidos la tarde de ayer dieron a conocer su testimonio de lo ocurrido. Uno de ellos fue brindado por una chica llamada Inés, quien narró cómo ella y otros dos acompañantes fueron detenidos cerca de la Fiscalía de Jalisco y cuando se dirigían a la Fiscalía 14, en donde pedían saber qué había sucedido con las personas detenidas el 4 de junio y que aún no habían sido liberadas.

“Caminando por la calle 14, una cuadra y media antes de llegar a la fiscalía, vimos que de una camioneta sin identificarse, no era camioneta oficial de policía, se bajaron dos sujetos tampoco identificados como policías. Sin mediar palabras nos arrebataron lo que teníamos en las manos”, menciona Inés en su testimonio, donde detalla que los hombres golpearon a su pareja.

“A mi hermana le arrebataron el teléfono, ella trató de grabar lo que estaba pasando… yo sí alcancé a hacer una llamada, le llamé a mi papá, y le dije que nos estaban deteniendo y si por favor buscaban al abogado, porque no habíamos alcanzado siquiera a participar en la manifestación”, agrega Inés. afirmando que había mucha gente donde estaban, pero que nadie los ayudó. Sólo una persona grabó lo sucedido.

“Yo traté de hacer un diálogo, cosa que no funcionó porque ellos simplemente tenían la consigna de detener a cualquier persona que estuviera en la zona y que iba a la manifestación”, cuenta Inés en su relato, donde da lujo de detalles de lo hostiles que eran los sujetos que los detuvieron, quienes pidieron refuerzos a 15 policías, hombres y mujeres, que sí portaban el uniforme.

Captura de pantalla

“Lo que sucedió fue muy rápido porque nos llevaron a la Fiscalía, que era a donde nos dirigíamos a manifestarnos. De inmediato cuando llegamos dijeron gritando “Van a la jaula”, nos mandaron a una jaula tal cual es, un cuadrado con una reja, y había ya otras 30 personas detenidas antes que nosotros y que estaban ahí”, detalla la jovencita en el video que les dejamos para que lo chequen:

Enrique Alfaro acepta que hubo detenciones ilegales en Jalisco 

Luego de todo lo sucedido en redes sociales, el gobernador Enrique Alfaro salió a decir que en las últimas horas su gobierno ha intentado controlar los ataques y demás provocaciones que se han hecho para “desestabilizar el estado”, sin embargo, aceptó sí hubo detenciones arbitrarias por parte de las autoridades de Jalisco que desacataron su órdenes.

“La instrucción que yo di fue actuar con sensatez, con prudencia y hoy un grupo de personas de la Fiscalia de Jalisco desacató mis instrucciones y actuó de una manera irresponsable y brutal que no va a ser perdonada”, mencionó Alfaro, enfatizando que dejarán caer el peso de la ley a quien o quienes resulten responsables por lo sucedido en las últimas horas.

“Los presuntos responsables de las actuaciones afuera de la fiscalía están bajo custodia y como ya lo dijimos tendrán que responder ante la justicia. Caiga quien caiga”, finalizó Enrique Alfaro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook