Las imágenes hablan por si solas. La pandemia de COVID-19 obligó a que los tradicionales festejos del Grito de Independencia que se celebra cada 15 de Septiembre transcurra sin público ni invitados especiales.  De esta forma,  autoridades de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, de la Marina y Guardia Nacional se encargaron de formar un cerco en el perímetro del primer cuadro para impedir el acceso a las personas que -desafiando todas las indicaciones- hubiesen decidido acudir a celebrar las fiestas patrias en el Zócalo capitalino.

La plancha del del Zócalo se ha convertido en un lienzo, donde yace un mapa de la república mexicana, alumbrado por los colores patrios, acompañado por una representación de la antorcha del Pípila, como un símbolo de unión y esperanza para todos los mexicanos: “La llama de la esperanza”.

Foto: Presdencia
Foto: Presidencia

Por primera vez en mucho tiempo, el Zócalo de la Ciudad de México lució completamente vacío para conmemorar los 210 años del inicio de la lucha de la independencia, una celebración que habitualmente suele colmar de asistentes el primer cuadro de la ciudad, pero que en el contexto de la nueva normalidad, nos ha obligado a conmemorar esta fecha a la distancia y de forma virtual.

Explanada del Zocalo Grito de Independencia
Foto: Presidencia

Un sepulcral silencio, rodeó la víspera del tradicional Grito de Independencia, en el que cada paso que se daba al interior de Palacio Nacional se podía escuchar en la cadena nacional.  Tras guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas que han perdido la vida por la Pandemia del COVID-19, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado de la (no) Primera Dama, Beatriz Gutierrez Müller, recibió la bandera de la escolta (integrada por dos mujeres) y posteriormente se dirigió al balcón principal de la sede del ejecutivo, para celebrar la ceremonia del Grito de Independencia, frente a un Zócalo vacío a simple vista, pero que al mismo tiempo estuvo lleno de simbolismos.

Andres Manuel López Obrador da el grito de Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México
Foto Presidencia
Festejos ceremonia Grito de la Independencia en el Zocalo
Foto: Presidencia

Estas son las palabras con las que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador ha dado el tradicional Grito de Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México:

“Mexicanas mexicanos, viva la Independencia

Viva Miguel Hidalgo y Costilla

Viva José Maria Morelos y Pavón

Viva Josefa Ortiz de Dominguez

Viva Ignacio Allende

Viva Leona Vicario

Viva el Heroico Pueblo de México

Vivan las Comunidades Indigenas

Viva la grandeza cultural de México

Viva la libertad

Viva la justicia

Viva la democracia

Viva la igualdad

Viva nuestra soberania

Viva la fraternidad universal

Viva el amor al prójimo

Viva la esperanza en el porvenir

Viva México, Viva México, Viva México”

Andres Manuel López Obrador dando el grito de Independencia en el Zócalo
Foto: Especial
Mapa de México en el Zocalo por el Grito de Independencia
Foto del Grito de Independencia

No ha sido un 15 de Septiembre cualquiera, y es que este, no ha sido un año cualquiera.  Una ceremonia sobria, sin excesos, pero también sin fanfarrias ni euforia, con un Zócalo que hoy sirvió como el escenario principal para recordarnos, en un año que nos ha puesto a prueba a todos, que  la unión, la fortaleza y la solidaridad es lo que nos ha construido como país.

Ante un Zócalo vacío, AMLO da el Grito de Independencia
Foto: Especial
La llama de la esperanza en el Zócalo de la Ciudad de México
Foto: Presidencia
Fuegos Artificiales en el Zócalo de la Ciudad de México por el grito de independencia
Foto: Presidencia

¿Con todo o solito? Contesta este quiz y te diremos qué tipo de taco eres

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook