Para muchos serán sólo dimes y diretes y el expresidente Vicente Fox lo trató de sacar de foco con sus finas declaraciones alocadas. “A AMLO le valen madres las instituciones” alegó ayer y fue lo que varios medios pusieron de frente. Pero en realidad estamos ante un macizo ejemplo de que el uso político de las instituciones por parte de las más altas autoridades del país no es asunto nuevo.

Vicente Fox sí habría tratado de presionar al excolaborador de Andrés Manuel López Obrador Gustavo Ponce, para que éste declarara en contra del entonces por primera vez candidato presidencial. Lo sabía el propio AMLO, también Marcelo Ebrard. luego el exgobernador Mario Villanueva y ahora resulta que un panista de peso: Diego Fernández de Cevallos. Luego de que ayer el expresidente Fox asegurara que él no había tenido nada que ver en un supuesto intento de sacar una falsa declaración de Ponce para incriminar a “Lopitos” (como le gusta llamarle al candidato de Morena), Denise Maerker contactó a EL Jefe Diego para hacerle preguntarle: “¿Quién estuvo detrás de intentar conseguir una declaración de Gustavo Ponce –un día o unos días antes de la elección para descarrilar a Andrés Manuel López obrador– en ese entonces, siendo Vicente Fox presidente, quien jura que nunca supo nada de eso?” La respuesta:

“No es cuestión de juramentos, es cuestión de verdad. A mí me mandó a decir en esa época, Ebrard con Fabián Medina, que esa noche iban a hacer un trámite desde la Procuraduría para obtener una declaración de un preso (…) Me pidió que hablara yo con el gobierno para evitarlo. Hablé con el entonces secretario de Gobernación (Abascal), me dijo que a él lo rebasaba esta decisión. Después yo hablé con el presidente. Me dijo (Fox) que él estaba con una decisión tomada (…) si en verdad ahora el expresidente ya lo olvidó, lo lamentó. Así fue (…) Tuvo la ocurrencia de intentar llevar la declaración de un preso que pudiera perjudicar a López Obrador”.

La declaración de Fernández de Cevallos es hecha en estos tiempos en los que no pocos han intentado equiparar el intento de desafuero contra AMLO con la forma en que la PGR ha actuado para incriminar al candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya. Así que ustedes evalúen, lo mismo que la supuesta negativa por parte de EL Jefe Diego, la cual -al parecer- habría hecho desistir al gobierno de la siniestra idea de darle chicharrón a AMLO hace 13 años: “yo le advertí que ese asunto no lo podía yo consentir, que en verdad no debería hacerse ese trámite. Finalmente no se hizo”, señaló el panista quien, aclaró, no tiene la intención de quedar como héroe (¿pero a poco no lo logró?)… y pensar que llegó a darse agarrones en TV con el entonces abanderado del PRD a la presidencia.

YouTube video

Otro asunto que también aclaró Fernández de Cevallos es que no sabe con certeza quién estuvo detrás de la idea. Él nomás sabe que Vicente Fox estaba muy al tanto y que la idea salió de “alguien del gobierno, de no muy bajo nivel (…) Si él estaba detrás de esta intentona, no me consta”… A final de cuentas, la diligencia de la PGR (de la que también aclaró que no tenía conocimiento de su contenido) no se realizó… “lástima”, ya que hubiéramos sido testigos de cómo Fernández de Cevallos (según) hubiera saltado por AMLO, ya que aseguró que, de haberse dado a conocer una declaración en contra de Obrador, él hubiera hablado.

Respecto al intento de equiparar al desafuero de AMLO y el asunto que se tiene ahora contra Anaya, Fernández de Cevallos diferenció las situaciones señalando que hace 13 años sí existía fundamento jurídico para proceder contra López Obrador. En el caso de Anaya, aseguró, hay un claro uso político de las instituciones para sacar al panista de la jugada presidencial: “no hay delito de por medio, no hay desacato judicial, ni sentencia en contra. Es un procedimiento para generar una percepción: de que Anaya es corrupto, bajarlo de la contienda y subir al candidato del PRI”.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook