Pues sí, el ex presidente mexicano dice que todo el mundo lo espía, y que no deberíamos hacer tanto escándalo por eso, es más, él mismo tiene una filosofía de vida de hacer todo como si lo estuvieran grabando, y es que, según él, el Gobierno mexicano también espía.

Fox expresó que el Gobierno mexicano también recurre a mecanismos de espionaje para obtener información y que él mismo ha sido víctima de estos mecanismos, pues en su campaña electoral fue vigilado.

Así lo dijo en una entrevista en MVS Noticas, primero se refirieron a la reacción de enojo del ex presidente Felipe Calderón, a lo que Fox contestó:

«Bueno  quería [Calderón] un poco de prensa, yo creo»

«Sólo quería un poco de medios»

attentionwhore4

Además, al ex presidente le extrañó el escándalo que estaba haciendo todo el mundo por el tema del espionaje:

«Francamente yo tengo un punto de vista muy diferente, a mí no me parece ninguna sorpresa, no es nada nuevo que haya espionaje en todos los gobiernos del mundo, inclusive el mexicano, no sé por qué ahora se declara ofendido si también tiene sus agencias de inteligencia, de investigación y de espionaje»

Ante lo que parece una invasión de la privacidad y la limitación de las libertades, Fox cree que es algo rutinario que se debería tolerar, no habría porque extrañarse de tal práctica:

«Nos espían todo el día a todos los ciudadanos en todas partes del mundo, este es el mundo de hoy»

Suponemos que entonces uno debería sonreír a la cámara debes en cuando, hacer alguna bromita y hasta mandar saludos para que los chinos, gringos, mexicanos que nos espíen, por lo menos tengan algo interesante que ver.

mr-bean-1-saludando-a-la-camara
El ex presidente continuó con sus declaraciones:

«Hay quien argumenta que en materia de seguridad nacional debe de haber inteligencia y debe haber contra inteligencia, debe de haber mecanismos para que no te espíen, en esto..hem… nos hemos descuidado»

Pero bueno, fuera del «pequeño descuido» que nuestro gobierno ha cometido para evitar ser espiado, a Fox no le hace sentido el reclamo que hace el mundo para que Estados Unidos deje de espiar. Fox se pregunta ¿y cuándo México dejará de hacerlo?

«A mí, en mi campaña electoral me siguieron paso a paso todos los días, con filmaciones, con grabaciones, con…etcétera, lo hace todo el mundo, es lo que tenemos que entender»

Así que ya no se quejen y déjense, pues es algo que uno tiene que asimilar poco a poco. Es más, declaró que su filosofía de vida es actuar como si todo el mundo lo estuviera grabando [no sabemos qué tipo de programa él cree que está grabando]. A Fox no le preocupa esta situación, ya que, según él, no tiene nada qué ocultar.

Expresó también, que se le hace incoherente la reacción de Estados Unidos frente a las filtraciones de Edward Snowden, cuando ese mismo país se dedica a eso: a espiar.
Además de los Estados Unidos, Fox dijo que también lo espió Fidel Castro cuando dije aquello del «comes y te vas»:

«Yo no entiendo por qué el escándalo»

Al final se le cuestionó sobre su ex esposa Lilián de la Concha y su presunta implicación en el caso de lavado de dinero, pero no quiso hacer declaraciones (suponemos que para alguien tan espiado, hacer declaraciones está de más).

Y hasta ahora ¿cómo va la reacción del Gobierno mexicano ante el espionaje estadounidense?

Pues bueno, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, expresó en una conferencia en Ginebra:

«Nosotros no queremos una explicación, pedimos una investigación»

«Frente a la violación de la norma no caben explicaciones, sino investigación oportuna, se deslinden de responsabilidades y [se apliquen] medidas correctivas expeditas»

Expresó además que México era el «único gobierno que ha exigido y al que se le ha sido comprometida una investigación». Sostuvo que han habido diversos intercambios por la vía diplomática con distintas instancias del gobierno de los Estados Unidos.

«El presidente enrique Peña Nieto […] me instruyó citar, a mi regreso de Ginebra, al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, para exigir que se nos mantenga informados»

meade

CNN preguntó reiteradamente por las medidas que ha tomado nuestro gobierno para que no se le espíe, a lo que Meade aseguró, simplemente, que Estados Unidos ya no los espía:

«El presidente Obama nos ha dicho que él no ha autorizado ninguna labor de espionaje ni ahorita ni en el pasado y ciertamente nos han comentado que México no está siendo objeto de espionaje»

Añadió el secretario que el mismo Calderón se comunicó con él para manifestarle su preocupación, después, Meade, informó de esto al presidente Peña, quien le instruyó que solicitará una investigación, sanción y medidas correctivas para evitar futuros actos de espionaje.

Recordemos que según las filtraciones de Edward Snowden, que expuso la publicación alemana Der Spiegel, las operaciones de espionaje ocurrieron antes de mayo del 2010, el operativo tenía el nombre de Flatliquid, además tenían otro programa, el cual se dedicaba a acceder a las cuentas de correo de los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública en el 2009. ¡Ah! El nombre de la operación era Whitetamale (tamal blanco).

No hay que olvidar que el periodista Greenwald (que trabaja para The Guardian y para O Globo) expuso hace unos meses en TV Globo (Brasil) que el presidente Peña también había sido víctima de espionaje.

***Vía MVS Noticias, CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook