Mientras vemos el Mundial, la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Energética sigue, no quitemos el dedo del renglón, podemos ponernos al tanto de qué ocurre, ya sea en las Comisiones del Senado de la República, en la opinión pública o con las inoportunas declaraciones del polémico personaje Vicente Fox: lo importante es seguirle la pista.

Como recordarán, Fox ha estado muy movido promoviendo Pemex en el extranjero. Esta vez desde Madrid después de dar una conferencia en la Universidad Camilo José Cela sobre “el manejo eficiente del liderazgo político”, auguró “grandes tiempos” y dijo que la reforma energética será el “eslabón” definitivo para la economía mexicana.

“La energía como sector económico es el epicentro que permite que el resto de la economía se active y dinamice”, por lo que se busca que los precios se sitúen muy por debajo de los actuales, ya que éstos son “un freno” para el crecimiento económico, afirmó este viernes en Madrid, España.

Fox dice que si los legisladores dan luz verde a las leyes secundarias, México saldría de un “letargo de 18″ años y empezaría un potencial crecimiento gracias a la inversión extranjera en la paraestatal y otras empresas mexicanas.

“Se abre un mundo impresionante de inversiones, que van desde las que se dan en billones hasta las de pequeño y mediano calado”, afirmó en entrevista con medios españoles.

El exmandatario también se refirió a las enormes posibilidades de México en la explotación del carbón y de petróleo, este último gracias a los trabajos de exploración que Pemex lleva a cabo en el Golfo de México.

“Si le ponemos profesionalismo en la manera de organizarnos, llevar el debate, concluir y tomar decisiones prácticas puede ser muy interesante”, precisó.

En enero pasado Fox anunció la creación de un fondo por 500 millones de dólares aportados por inversionistas nacionales y extranjeros para invertir en Pemex.

“Hay un gran interés afuera, la industria va a crecer, esto lo puedo decir con los pelos de la burra en la mano porque ya anduve en los mercados, estuve en Nueva York, en Oklahoma, en Dallas, en Texas, en Houston, en Alberta. Vamos por 500 millones de dólares, prácticamente ya están reunidos y esa es sólo una muestra, un pequeño botón, son inversionistas de todo el mundo, se recoge el dinero de los inversionistas, se pone en ese fondo y se dan a empresas que van a participar con Pemex en el desarrollo de la industria petrolera”.

¿Por qué a Fox le interesa Pemex?

Detrás del fondo de 500 millones de pesos que Vicente Fox quiere invertir para impulsar el desarrollo en infraestructura privada en Petróleos Mexicanos, están los hermanos Bribiesca, hijos de Martha Sahagún. Aunque Vicentillo asegura que no sabe cuál es el delito en el caso de Oceanografía (bueno, además de los que ya sospechamos como tráfico de influencias y corrupción) pero si de algo se ha exhibido a los hermanos Bibriesca es de haber conseguido, por influencias, los contratos entre Pemex y Oceanografía.

Vía: Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook