El anuncio del Nobel de Literatura de este año fue retrasado. Cuestión de minutos, pero, ya que los reconocimientos anteriores se hicieron puntualmente en la hora pactada, la espera hizo creer que el anuncio llevaría a escuchar un nombre que llena estantes de librerías del mundo. No fue así (y para nada es malo): la ganadora del Nobel de Literatura 2022 es la francesa Annie Ernaux.

En punto de las 6:00 horas el secretario de la Academia Sueca salió ante la prensa para anunciar que Annie Ernaux es la reconocida este año con el Premio Nobel de Literatura. En el anunció se destacó que la escritora francesa fue a elegida “por el coraje y la agudeza clínica con la que desvela las raíces, extrañamientos y frenos colectivos de la memoria personal”.

Annie Ernaux nobel de literatura 3
Foto: @NobelPrize

Es la segunda vez que se reconoce a un escritor francés con el premio Nobel en menos de 10 años. Apenas en 2014, la Academia Sueca otorgó el galardón a Patrick Modiamo.

Por otra parte, Annie Ernaux es la quinta mujer en ser galardonada con el Nobel de Literatura en la última década. Antes de ella, el premio fueron reconocidas la canadiense Alice Munro (2013), la bielorrusa Svetlana Aleksiévich (2015), la polaca Olga Tokarczuk (2018) y la estadounidense Louise Glück (2020).

Annie Ernaux nobel de literatura 1
Foto: @NobelPrize

Al anunciar el nombre de Annie Ernaux como la ganadora del máximo reconocimiento a las letras en el mundo, el comité Nobel señala que la escritora francesa “cree en la fuerza liberadora de la escritura. Su trabajo es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, limpio”.

“Annie Ernaux, ha dicho que escribir es un acto político, que nos abre los ojos a la desigualdad social. Para ello utiliza el lenguaje como “cuchillo”, como ella lo llama, para rasgar los velos de la imaginación”, se indica en la cuenta Twitter de los Premios Nobel.

Annie Ernaux nobel de literatura 2
Foto: @NobelPrize / Creative Commons

La ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022 nació en 1940 y creció en el pequeño pueblo de Yvetot en Normandía, donde sus padres tenían una tienda de comestibles y una cafetería. “Su camino hacia la autoría fue largo y arduo”, señala el comité Nobel.

La también catedrática y profesora de Letras Modernas cuenta con una amplia obra; según los especialistas, la mayoría de ella es de corte autobiográfico. Por ejemplo, mientras que en su primer libro, Los armarios vacíos (1974), relató el aborto de una chica de 20 años en una residencia universitaria,  años después – en 2000 – narró su propio aborto en El acontecimiento, libro que hace poco fue llevado a la pantalla grande.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook