En medio de polémica y protestas, hoy, martes 23 de abril de 2013, el parlamento francés ha aprobado el matrimonio entre homosexuales.

El texto recibió 331 votos a favor y 225 votos en contra, además,  ha sido votado de tal manera que no ha recibido cambios desde el último comunicado dado por el Senado. El presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, anunció el resultado:

«Después de 136 horas y 56 minutos, la Asamblea aprobó el proyecto de ley de matrimonio para las parejas del mismo sexo»

Así, Francia se convierte en el catorceavo país en aceptar el matrimonio entre parejas del mismo sexo y el noveno en Europa.

LA oposición espera utilizar recursos ante el Consejo Constitucional para conseguir la censura del texto. Los jueces tendrán un mes para decidir, si se da el caso de que no lo censuren, el presidente de Francia podría hacer la promulgación de la ley.

Manifestaciones en contra se plantean el 5 de mayo y el 26 de mayo en París.

Según el País, se calcula que las primeras bodas puedan ser celebradas en junio. Además del matrimonio y de la adopción, el texto prevé que se pueda pedir la equivalencia por parte de parejas que se hayan casado en países en los que ya sea legal el matrimonio entre personas del mismo sexo (como lo es el caso de España o el de Argentina)

Además, incluye una disposición para luchar contra la discriminación, ya que prohíbe cualquier sanción o despido en contra de un empleado debido a su orientación sexual.

Al principio, esta ley contaba con el respaldo de una mayoría de los franceses (sólo había una gran discrepancia en el tema de la adopción), pero en últimos días ha habido una serie de manifestaciones en contra.

Además, las asociaciones de defensa de los derechos de homosexuales alertan de una subida de los ataques homofóbicos, tanto verbales como físicos.

francia matrimonio gay

***Vía El País,  Le Monde

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook