Francia está por cerrar el 2018 en medio de las protestas de los chalecos amarillos, las críticas contra el mandatario Emmanuel Macron y la alerta tras el ataque en Estrasburgo. En cuanto al tiroteo del 11 de diciembre pasado, la policía francesa identificó al agresor y difundió la ficha de búsqueda de Chèrif Chekatt —quien asesinó a tres personas e hirió 13—.

En el operativo de búsqueda se han desplegado más de 700 policías en la región del alsacia —en la frontera de Francia con Alemania—, mientras la Policía Nacional ha pedido la colaboración de los ciudadanos y ciudadanas en la identificación Chèrif Chekatt.

El agresor

Hombre de “29 años, corpulencia normal, cabello corto, posible barba, piel mate, marca sobre la frente”, es la descripción de la ficha que lo señala como un sujeto peligroso y que, probablemente, no actuó solo durante el tiroteo en Estrasburgo.

Chekatt se ha convertido en uno de los hombres más buscados en el país galo. A la búsqueda y el monitoreo de los hechos se han sumado los medios de comunicación, pues Francia se convirtió en una de las regiones más golpeadas por el terrorismo en Europa.

Con respecto a los heridos, la policía ha detallado que cinco personas se encuentran graves y ocho tuvieron heridas leves —vale recordar que Chèrif Chekatt disparó contra un grupo de personas en las inmediaciones de un mercado navideño, en Estrasburgo. En su escape, Chekatt se enfrentó en un nuevo tiroteo donde resultó herido y, sin embargo, logró huir—.

De nueva cuenta, Francia está de luto y ante la alerta de terrorismo la Policía Nacional ha reforzado las medidas de seguridad, mientras en París, la Torre Eiffel apagó sus luces en señal de luto y en solidaridad con las víctimas de Chèrif Chekatt —quien nació en Estrasburgo el 4 de febrero de 1989 y es hijo de padres marroquíes. Chekatt estaba fichado como una amenaza al estado por una posible radicalización, en 2016—.

**Foto de portada: @PoliceNationale-Le Monde

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook