Se trata de una huelga preventiva que logró la asistencia de casi 200 mil personas en 30 comunidades de Francia, entre ellas, París. Este jueves 5 de diciembre, los trabajadores del sector público tomaron las calles para manifestarse contra la reforma al sistema de pensiones —impulsada por el presidente Emmanuel Macron.

De acuerdo con medios internacionales, la mayoría de los trenes en Francia no circularon, los colegios no abrieron sus puertas y ante la huelga de los sindicalizados, hasta la dirección de la Torre Eiffel advirtió a los turistas que no se acercaran a la zona.

“Reforma de pensiones: cerca de 200 mil manifestantes, al mediodía en una treintena de ciudades”: @RFI.

Protesta contra la reforma a pensiones

Aunque el gobierno de Macron no ha explicado —de manera detallada— de qué va el sistema de jubilación y ha organizado mesas de diálogo e información, los empleados del transporte público, sindicalizados, se movilizaron en casi 30 comunidades para alzar la voz contra los planes del gobierno.

¿Cuál es la propuesta de Emmanuel Macron? Según el gobierno francés, el objetivo es que tooooodos los trabajadores accedan a los mismos derechos. Para lograrlo, habría que modificar el sistema de pensiones para los trabajadores del transporte público sindicalizados. ¿Cómo?Se supone que los empleados y las empleadas trabajarían por más años pero sus beneficios se reduzcan, en este caso el monto de las pensiones.

Francia-protesta-sistema-pensiones-macron
Foto: Reuters.

Este anunció generó descontento entre la población y, por lo pronto, el ministro de Transporte prometió reunirse con los inconformes —mientras el mandatario anda en los rollos de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Entre los efectos que ha dejado esta protesta, la SNCF (Société Nationale des Shemins de fer Français, empresa ferroviaria del estado) reportó que nueve de cada 10 trenes de alta velocidad cancelaron sus viajes. Lo mismo pasó con casi el 30% de los vuelos domésticos de Air France. Además, los monumentos y museos parisinos han modificado sus horarios.

Huelga-sistema-pensiones-francia
Foto: Reuters,

La reforma de Macron

Como mencionamos, el gobierno de Macron aún no presenta a detalle en qué consiste la reforma y su impacto. Lo que saben los trabajadores es información general. De acuerdo con El País, el sistema de pensiones de Francia se remonta al final de la Segunda Guerra Mundial.

Este sistema tiene 42 regímenes especiales, pero la administración francesa pretende eliminarlos para poder crear un sistema único. El objetivo es que todos los trabajadores y todas las trabajadoras gocen de los mismos derechos en su jubilación —por las mismas contribuciones.

“El movimiento masivo de huelgas y manifestaciones contra el proyecto de reforma de pensiones del gobierno comenzó hoy con severas interrupciones en la mañana. Incluso antes de las manifestaciones del día, se envió este mensaje al gobierno”: @RFI.

Sin embargo, los trabajadores han rechazado la propuesta y su plan es la defensa de las jubilaciones dignas. Vale mencionar que estas modificaciones impactarían tanto en trabajadores del sector público como privado. A cambio, la promesa del gobierno es que los agricultores, comerciantes y las madres solteras entren en un sistema más equitativo.

Por lo pronto, parece que el gobierno de Francia ha descartado aumentar la edad de la jubilación —que pasaría de los 62 a los 64 años.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook