Francia, el mismo país que estaba protestando hace unos días al enterarse que era espiado por los estadounidenses, tiene su propio Gran Hermano orwelliano, un programa pequeño parecido a PRISM el cual opera desde hace años.

El programa francés fue dado a la luz por el diario Le Monde. El cual expuso que la Dirección General de Seguridad Exterior reúne sistemáticamente las señales electromagnéticas de los ordenadores y los teléfonos de Francia. Todo es almacenado, desde e-mails y mensajes de texto hasta publicaciones en Facebook y en Twitter.

Pero hay que especificar, el interés de los servicios de inteligencia no es el contenido de los mensaje, sino su contenedor (igual que el programa gringo). Es decir, se buscan datos tales como el que emite el mensaje, el que lo recibe, el lugar, la fecha, la hora, el peso del mensaje, además, en el caso del correo electrónico, se puede leer el asunto del mismo. Es lo que la delegación parlamentaria francesa que lo coordina llama «La inteligencia de señales».

espionaje francia hollande

Así se dibuja una especie de «diario» de las actividades de cada usuario, tanto en su teléfono como en su ordenador. Una vez identificado un grupo que le llame la atención al Servicio de Inteligencia, proceden a actividades más invasivas.

El dispositivo podría ser considerado valioso en la «lucha contra el terrorismo», pero no hay que dejar de poner atención en que se puede espiar a cualquier persona en cualquier momento. Esa información es recolectada y comprimida en una súper computadora que ocupa tres pisos (todos sótano) de un edificio en la calle de Boulevard Mortier, que es la sede de Servicio de Inteligencia francés.

le-siege-de-la-dgse-boulevard-mortier-a-paris

La computadora es capaz de manejar decenas de petabytes ( es decir, decenas de millones de gigabytes).

Francia está en el top 5 en cuanto a potencia de cálculo por detrás de Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel y China.

El programa es alegal, es decir, es una práctica que no contempla la legislación, ya que esta no contempla el almacenamiento masivo de datos técnicos por parte del Servicio de Inteligencia.

Obama explicará a Merkel sus programas de vigilancia

Los mandatarios de Alemania y Estados Unidos han acordado celebrar encuentros de alto nivel para abordar el tema de los programas de vigilancia de la nación americana. Esto lo arreglaron en una conversación telefónica (probablemente intervenida…con eso de que todos espían a todos).

La Casa Blanca ha asegurado en un comunicado:

«El presidente ha asegurado a la canciller que los EE UU se toman muy en serio las preocupaciones de sus aliados y socios europeos»

«Ambos líderes han acordado mantener reuniones de alto nivel entre responsable de seguridad nacional en los próximos días para discutir estos asuntos en detalle»

Al final ambos mandatarios reafirmaron su apoyo a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio que esperaba celebrar Estados Unidos con la Unión Europea.

 merkel obama espionaje

****Vía Le Monde el País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook