El avión presidencial de Evo Morales, presidente de Bolivia, tuvo que aterrizar de emergencia en Austria, tras negarle el sobrevuelo por Francia y Portugal bajo la sospecha de que Snowden iba a bordo, el gobierno de Bolivia consideró este hecho como un riesgo para la integridad del presidente.

La prohibición de algunos países europeos de entrar en su espacio aéreo al avión del presidente boliviano, Evo Morales, es una “violación al derecho internacional y al mismo Tratado de Viena sobre inmunidad para los presidentes.  Es una situación inédita, nunca hemos visto una cosa como esta”. En Bolivia realmente se vive esta situación como un hecho humillante y que evidentemente la región no debe dejar pasar. Esto debe tener consecuencias y las vamos a ver”.

Así se encuentra Evo Morales en el aeropuerto de Viena.

evo_morales

*Actualización 08:00am*

Tras 13 horas de detención en Austria, las autoridades locales permitieron la partida de Evo Morales, después de que el gobierno austriaco informara que no Snowden no fue encontrado en el avión del mandatario boliviano. Al conocerse lo anterior, España abrió su espacio aéreo para que al avión en el que viaje Morales sobrevuele por su territorio, haga escala en las Islas Canarias y de ahí siga su camino hacia Bolivia.

Sobre lo ocurrido,  Morales ha dicho: “Tengo la obligación de defender la dignidad y la soberanía de mi puesto. No es una ofensa al presidente sino a todo un pueblo, a toda un región como Latinoamérica”

*Actualización 12:35 am*

España, aún no otorga el permiso para transitar por su espacio aéreo al avión presidencial, porque exige primero la revisión de la aeronave. La parte boliviana rechazó la iniciativa, calificándolo de violación del Derecho Internacional.

*Actualización 11:45pm*

Italia y Portugal han dado luz verde para que el avión de Morales pase, al igual que Italia, aún falta la decisión del Gobierno español.

*Actualización 11:35 pm*

Algunos países de América Latina como Ecuador, Nicaragua y Argentina se han pronunciado al respecto. Cuba tachó de inadmisible e infundada la denegación de sobrevuelo o aterrizaje al avión de Morales por parte de varios países europeos. Kristina Kirchner, presidenta de Argentina, anunció que se convocará la reunión de la Unasur ante la agresión al presidente Morales.

kirchner

correa

*Actualización 11:30pm*

Alvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia afirmó en conferencia de prensa que Evo sigue en el aeropuerto de Viena.

“Evo Morales está secuestrado por el imperialismo, está retenido en Europa” declaró.

El vicepresidente se remontó a la época de la conquista para afirmar que:

“Hace 500 años las potencias mataban indígenas. Hoy retienen a un presidente indígena. Esta ha sido una afrenta al pueblo boliviano”, dice el vicepresidente de Bolivia.

“Hoy la dignidad de América Latina está siendo pisoteada (…) No vamos a aceptar chantajes de ningún país y lo han pretendido hacer”, enfatizó el vicepresidente boliviano.

*Actualización 10:27pm*

La Camara de diputados de Bolivia aprobó una resolución de rechazo al incidente con el avión del presidente Morales. Portugal ya autorizó que el mandatario sobrevuele su territorio. España, por su parte dijo que temporalmente Morales no puede transitar por su espacio aéreo.

*Actualización 10:00pm*

Los indígenas de Bolivia se preparan para una protesta masiva contra los gobiernos de Francia, Portugal e Italia y Estados Unidos.

*Actualización 9:45*

Rubén Saavedra declaró “Estamos frente a un sabotaje por parte del imperialismo” y afirmó que son tres los países que obstaculizan el regreso de Morales: Francia, Portugal y España.

*Actualización 9:20*

El gobierno nicaragüense expresó su solidaridad con el mandatario boliviano y condenó la actitud de Francia y Portugal. Después de la polémica generada, Francia ya aceptó que Morales sobrevuele su territorio.

*Actualización 8:14*

Evo Morales rechazó en declaraciones ante la prensa en Viena que Edward Snowden viajara a bordo de su avión desde Moscú rumbo a Bolivia. El gobierno de Austria suscribió esta versión, al reportar que no viajó ningún otro acompañante en el avión presidencial.

*Actualización 7:00pm*

YouTube video

De acuerdo con la la Cancillería de Bolivia, la decisión de Francia y Portugal se debió a una “soberana mentira” porque se sospechaba que en el avión presidencial iba Edward Snowden.

Evo Morales, regresaba de la Cumbre de los Países Exportadores de Gas en Moscú, con dirección a La Paz y su avión tenía permisos previos de Portugal y Francia para atravesar sus respectivos territorios. La notificación de que no podría atravesar el territorio de Francia llegó una hora antes de que el avión pasara por dicho territorio, lo que infringe leyes internacionales.

“Vemos una restricción sin fundamento, sin consideración alguna”, dijo el canciller boliviano.

De acuerdo con el ministro de Defensa, ambos países fueron usados por el gobierno norteamericano para dañar la imagen de Bolivia.

“Queremos denunciar una acción abusiva, una acción inconsulta que ha atentado contra la vida del presidente constitucional de Bolivia mediante un acto de amedrentamiento propiciado por el Departamento de Estado de EE.UU., para lo cual ha utilizado algunos gobiernos de Europa”aseveró.

Lo último que se supo de Snowden es que sigue buscando asilo político y se encuentra en el aeropuerto moscovita. Rubén Saavedra, ministro de Defensa de Bolivia, rechazó que en el avión presidencial viaje un pasajero no registrado y que el avión tomará una ruta alternativa si persiste la posición de Francia y Portugal.

Por otra parte, Ricardo Patiño, ministro de relaciones exteriores de Ecuador, convoco a una reunión de emergencia con la Unión de Naciones Sudamericanas para analizar el incidente que ocurrió con Evo Morales, mismo que calificó de ofensivo. Julian Assange(refugiado político en Ecuador y fundador de Wikileaks) pidió solidaridad con el mandatario boliviano.

Vía: RT Noticias

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook