“Sobre lo que publica Proceso, desconozco la veracidad de la investigación en mi contra. La información revelada es falsa y se ha manipulado para crear apariencia de delitos. Este fue el tuit con el que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gober de Tamaulipas, salió a defenderse luego de que el semanario publicara que la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) anda tras sus pasos (y los de su familia) por el caso de presunto lavado de dinero.

Sí, el fin de semana Proceso publicó el texto México y EU, tras los millonarios negocios del gobernador de Tamaulipas, donde revela que la UIF —a cargo de Santiago Nieto— presentó una denuncia en contra del funcionario por lavado de dinero ante la FGR (Fiscalía General de la República).

francisco-javier-cabeza-de-vaca-tamaulipas
Foto: Cuartoscuro.

Además de Cabeza de Vaca, cinco familiares —mamá, esposa, suegro y dos hermanos— son investigados, según un documento oficial firmado por Santiago Nieto al que Proceso tuvo acceso.

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

Francisco García Cabeza de Vaca es un militante del PAN (Partido Acción Nacional) que ganó la gubernatura de Tamaulipas en 2016 —se supone que su gestión termina en 2022— y además de gobernador, se ha desempeñado como diputado federal, diputado local, senador y hasta presidente Municipal de Reynosa, Tamaulipas.

Sin embargo, su trayectoria se ha visto empañada por acusaciones —que aún no son demostradas ante la ley— y por lo mal que la pasa Tamaulipas. Es decir, el estado es una zona crítica que a lo largo de su gobierno ha sufrido de ataques del crimen organizado, balaceras y enfrentamientos entre grupos delincuenciales y el Ejército.

francisco-garcia-cabeza-de-vaca
Foto: Cuartoscuro.

Ya en contexto de la pandemia de COVID-19, el gobernador de Tamaulipas se sumó a la Alianza Federalista para protestar contra el plan diseñado desde el gobierno de AMLO y exigir recursos para que los estados puedan atender el impacto del coronavirus.

Las acusaciones, la UIF y el gobernador de Tamaulipas

De acuerdo con la denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera —presentada en julio pasado—, el panista es presunto culpable de delitos relacionados que involucran recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, corrupción, enriquecimiento ilícito y fraude.

Y no sólo él, también cinco integrantes de su familia y dos socios.

francisco-javier-cabeza-de-vaca
Foto: Cuartoscuro.

Las acusaciones de la UIF no van sólo del lado mexicano. Su caso ya es analizado por el Financial Crimes Enforcement Network y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Por lo pronto, la UIF ya pidió que 14 cuentas bancarias relacionadas con Francisco García Cabeza de Vaca y su familia sean congeladas en lo que sigue la investigación de las autoridades federales.

Cabeza de Vaca desconoce investigación en su contra: “Información se ha manipulado”

Sin embargo, el caso expuesto por Proceso no ha sido el único que ronda al gobernador de Tamaulipas.

Investigación por presuntos nexos con el narco

Hace un par de meses —en agosto pasado— Animal Político informó que Cabeza de Vaca estaba bajo la lupa de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Todo a raíz de una investigación llevada a cabo por la DEA (Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos). En este caso, se señaló la supuesta existencia de audios que relacionan al gobernador del PAN con el crimen organizado.

Pero hasta el momento no ha pasado nada con esta investigación.

gobernador-tamaulipas-uif-investigacion
Foto: @fgcabezadevaca

Por si fuera poco, el excandidato a la Dirigencia de Morena, Alejandro Rojas, acusó a Francisco Javier de tener negocios relacionados con presunto huachicoleo y lavado de dinero.

En el marco legal, Francisco García Cabeza de Vaca fue fundador de la empresa Productos Chamoyada y ha organizado eventos relacionados con la industria y comercio. También es asociado con la industria inmobiliaria —cuyas ganancias le han dejado ganar más de 951 millones de pesos, que ya son investigados por la UIF, según Proceso.

Vale mencionar que desde 2016 a Cabeza de Vaca se le ha acusado por presuntamente recibir dinero del crimen organizado —incluso por el exlíder del PRI Manlio Fabio Beltrones, quien acusó al panista de haber sido fichado en Estados Unidos.

Ante el caso de la UIF, el gober de Tamaulipas dijo que está a disposición de las autoridades “para aclarar cualquier especulación sobre mi patrimonio”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook