Foto: Reuters

Francisco Sagasti es elegido como nuevo presidente de Perú tras renuncia de Merino

Francisco Sagasti es el hombre elegido por el Congreso de Perú para ocupar el cargo de presidente interino luego de la renuncia de Manuel Merino el pasado domingo 15 de noviembre. Sagasti se convertirá con esto en el tercer presidente de Perú en un lapso de una semana.

La elección de Francisco Sagasti en Perú

Pasa que este lunes 16 de noviembre, el Congreso de Perú realizó una votación para designar al nuevo presidente de su Mesa Directiva y, de acuerdo con el medio local El Comercio, Francisco Sagasti (del Partido Morado) fue el elegido con 97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones.

Francisco Sagasti es elegido como nuevo presidente de Perú tras renuncia de Manuel Merino

Foto: Getty images

Por sucesión constitucional, la elección de Francisco Sagasti como nuevo titular de la Mesa Directiva del Congreso lo convierte en el hombre que ocupará la presidencia interina de Perú hasta el 2021 (en teoría, porque la reciente historia de ese país con el tema de las revocaciones presidenciales, no nos permite garantizar nada).

De Vizcarra a Merino y de Merino a Sagasti

Esta semana se ha vivido una gran turbulencia en la presidencia de Perú. El pasado lunes 9 de noviembre fue destituido Martín Vizcarra en lo que representó la segunda votación para dicho propósito en menos de dos meses, pues en septiembre se dio otro intento de quitarle el cargo por el denominado caso ‘Richard Swing’.

De revocaciones y protestas: 5 puntos para entender lo que ocurre en Perú y la presidencia

Manuel Merino tomó la presidencia de Perú un día después, cosa que la población peruana no tomó nada bien pues desde ese mismo día se desataron varias protestas en su contra… acusaban que la salida de Vizcarra y la entrada de Merino había sido un golpe de Estado.

El descontento social alcanzó su punto máximo el sábado, noche en que las manifestaciones fueron reprimidas violentamente por las autoridades y se registró la muerte de dos personas.

Francisco Sagasti es elegido como nuevo presidente de Perú tras renuncia de Manuel Merino

Foto: Getty images

Lo anterior provocó que Manuel Merino presentara su renuncia irrevocable este domingo y ahora será Francisco Sagasti quien ocupe el cargo de jefe de Estado. Como dijimos antes, la idea es que sea presidente interino de Perú hasta que se elija a un nuevo mandatario en las elecciones presidenciales, que se celebrarán en abril del 2021, y el elegido tome posesión en julio.

Se desempeñaba como Congresista

De acuerdo con Infobae, Francisco Sagasti tiene 76 años y es el actual dirigente del Partido Morado. Es ingeniero industrial, investigador y autor, y se desempeñaba como congresista de Perú desde marzo de este año. Su trayectoria en la política se remonta a 1968, año en que ocupó diversos cargos en el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada tras el golpe de Estado de aquel año.

Francisco Sagasti es elegido como nuevo presidente de Perú tras renuncia de Manuel Merino

Foto: Getty images