Ya no hay temor a nada en este mundo…

El artista plástico y fundador del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (ProOax), Francisco Toledo, ayer ­intentó –en compañía de integrantes del Patronato- protestar en el Cerro del Fortín, lugar donde se planea edificar un centro de convenciones, proyecto que ha costado el derribo de árboles con más de 50 años de vida… Pese a que un juez federal ya había suspendido la obra, ésta nuevamente reinició trabajos.

Sin embargo, hombres encapuchados –supuestamente pertenecientes  a la sección 27 de la CTM- impidieron que el artista se expresara, insultándolo y agrediéndolo físicamente:

“Qué puedes hacer contra 40 cabrones encapuchados que te maltratan verbalmente. Que te dicen ‘Váyase a pintar a’…, que te ofenden, pues te genera coraje y reafirma que los halcones de Luis Echeverría no se han ido”, lamentó Toledo.

Según reporta Proceso, tanto el artista plástico como integrante de ProOax fueron repelidos por hombres con palos y tubos en mano. De la gresca dos hombres resultaron heridos: “Están tirando árboles y no es por capricho, es por negocio, cuando realmente hay otras necesidades. Vayan a los hospitales y no hay sillas ni medicamento, nada. Vayan a las escuelas, entonces ¿dónde están nuestros impuestos?, por qué no se aplican ahí y no en esos chingados centros de convenciones”, reclamó el artista.

toledo pintura

La denuncia de Francisco Toledo sin duda captó la atención de los usuarios de las redes sociales, sólo que no de la mejor manera, ya que una de las imágenes captadas en el momento en que el artista intentó trepar por una malla para acceder a la obra sirvió para que los internautas se dieran vuelo y crearan memes.

toledo meme

A pesar de que muchos apoyan a Toledo para intentar detener lo que el considera como un ecocidio, el oaxaqueño también recibió críticas debido a que, durante la protesta para exigir la suspensión de las obras para construir el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) realizó algunas pintas: unas en los plásticos que cubrían las mallas de la obra y otras en la banqueta.

toledo meme7

toledo meme6

toledo meme5

toledo meme4

toledo meme3

toledo meme2

toledo meme1

La comunidad de intelectuales y artista se solidarizaron con el pintor y repudiaron el ataque. Toledo es reconocido por defender el patrimonio oaxaqueño, entre sus manifestaciones más emblemáticas destacan: la instalación de un restaurante McDonald’s en el zócalo de Oaxaca, una lucha contra el cultivo de maíz transgénico en los campos de Oaxaca, la protesta artística con 43 papalotes que incluían los rostros de los estudiantes de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Poniatowska afirmó que el ataque a Toledo le parece una ofensa, para ella:

“Esta época es de una gran violencia y lastimar a Toledo es un gravísimo error. Es como para pedir la renuncia de Cué. Toledo ama a su estado más que cualquier político y ha hecho más, hace y hará por Oaxaca”.

Demián Flores se declaró indignado ante este hecho lamentable contra el maestro, para él:

“Es importante que la sociedad nos unamos y ahora por lo menos digamos lo que pensamos en cuanto a este tipo de acciones de lo que está sucediendo en todas las capas sociales”

Rafael Barajas El Fisgón (caricaturista) repudia este acto de represión y exige el deslinde de responsabilidades.
“Es una salvajada. Además no es la primera vez que agreden a Toledo, incluso en alguna manifestación lo han zarandeado”.

El artista es un líder de opinión y se debe respetar porque canaliza el sentir de muchos y en un estado de libertad de expresión

@plumasatomicas

*Vía Proceso, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook