La crisis en la Franja de Gaza está a punto de convertirse en una “catástrofe humanitaria”.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU aseguró que el combustible que queda en la zona solo alcanza para mantener en marcha servicios críticos por 10 días, por lo que es necesario encontrar financiamiento para enviarlo inmediatamente.

La crisis eléctrica ha obligado a hospitales y centros médicos a cerrar ya que no cuentan con generadores para suministrar electricidad debido a los constantes cortes eléctricos.

El ministerio de Sanidad palestino anunció el cierre hasta el momento de 19 centros médicos debido a la crisis.  Las radiografías, resonancias magnéticas, tomografías, unidades de cuidados intensivos, quirófanos, depósitos de aguas fecales, plantas desalinizadoras y la recolección de basura son algunos de los servicios que están en riesgo.

De acuerdo con la organización, la población que habita en la Franja recibe solo 8 horas de electricidad al día, más de 2 millones de personas. Se estima que son necesarios 6.5 millones de dólares para tener 7.7 millones de litros de combustible de emergencia, lo que es el mínimo indispensable para evitar el colapso de los servicios vitales.

Foto: Getty

Hay que recordar que en el conflicto se encuentra implicado el movimiento islamista Hamás, quien tiene el control de la franja desde 2007, y la Autoridad Nacional Palestina. Ambos están en un proceso de reconciliación que al parecer está estancado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook