Tras haber tocado tierra como huracán categoría 1, “Franklin” bajó sus intensidades y volvió a convertirse en tormenta tropical… lo cual no quiere decir que ya no se sentirán sus efectos, por el contrario. Se prevé que continuará provocando lluvias torrenciales en por lo menos ocho estados de la República.

A su paso por tierra jarochas, “Franklin” provocó lluvias y vientos cuya intensidad fue suficiente para el desbordamiento de dos ríos. Además, provocó deslaves y dejó a decenas de casas sin techo. De acuerdo con Sin Embargo, las localidades de 5 de mayo, Cebollana, San José y Atalpa Chico, son sólo algunas de las más afectadas del municipio de Tlacolulan. No obstante, pese a las pérdidas materiales, el saldo fue blanco.

En Mariano Escobedo, las inundaciones afectaron a cerca de 13 mil habitantes de 43 comunidades, las cuales por el momento se encuentran incomunicadas, informó el director de Protección Civil, Salvador Valdivia.

En la localidad de Acatlán, el tramo de la carretera Cocoatzintla-Noalinco permanece cerrada debido a la caída de árboles y al aumento del nivel del río El Aguacate; mientras que en Poza Rica-Veracruz se dio un cierre parcial en el tramo Poza Rica-Cardel.

En lo que respecta a Puebla, “Franklin” también ocasionó desbordamiento de ríos e inundaciones que dejaron incomunicadas a varias comunidades. En la carretera Cuacnopalan-Oaxaca se dio un cierre parcial para la limpieza de la vía, en la cual se presentó desprendimiento de piedra. Mismo caso de la carretera Hipólito-Xalapa.

En Campeche, otra entidad que probó el rigor de “Franklin”, se reportan afectaciones en los municipios de Champotón, Candelaria y Escárcega, donde el agua de las inundaciones ingresó a casas. Al igual que en los otros Estados, las autoridades reportan que todos los daños son sólo materiales.

En Oaxaca, La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) reportó que 30 municipios presentan afectaciones en la infraestructura de caminos, así como inundaciones. Las localidades con más estragos se ubican en el Itsmo de Tehuantepec. De acuerdo con Armando Bohórquez, los municipios más afectados son Santa Cruz Amilpas y Oaxaca.

Según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, “Franklin” continuará causando tormentas torrenciales en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Colima. ¿Creen que ya la libraron? Pues no, porque en el caso del Estado de México, Tlaxcala, Guanajuato, Jalisco y Nayarit, provocará tormentas intensas; lluvias fuertes en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelos y Ciudad de México… ya en Zacatecas, Aguascalientes, Durango y Sinaloa, nomás aguaceros.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook