¿Ustedes cuando les dicen “ya sabes quién” si saben de quién se está hablando? Quienes no (según) son los de Morena y, por eso, la usaron harrrrto en las pasadas campañas electorales. Peeeero, quién sabe si eso podrá repetirse en el próximo proceso del 2024.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le metió reversa a una resolución que su Sala Regional había emitido, bateando una queja del PRI por el uso de la frase “ya sabes quién” en spots de Morena. En esos spots, acusó el tricolor, se utilizó la mentada frase para hacer referencia al presidente, lo cual – criticaron – hizo que la contienda fuera desigual.

Marina tomará control del AICM.
Foto: Presidencia // AMLO anuncia que Marina se hará cargo del AICM.

De acuerdo con el boletín del TEPJF, la Sala Regional Especializada del TEPJF desechó la queja del PRI, ya que consideró que, con la frase de la polémica, Morena no hacía referencia a una persona en especial… en este caso, al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Sin embargo, ya después de darle otra checadita al caso, se determinó que… pues que habrá que analizar bien el caso y, en una de ésas, puede que la denuncia tome otro rumbo.

“Ya sabes quién” debe analizarse con elementos históricos y contextuales

Aunque el magistrado José Luis Vargas Valdez dijo “saben qué, propongo que el fallo de la Sala Regional sea reafirmado”, sus colegas consideraron que la denuncia del PRI no se analizó el asunto como se debe…

don-comedia-amlo-responde-peluche-amlito-pregunta-secuestro-masivo-chiapas-1
AMLO con su peluche // Foto: Gobierno de México

Lo anterior no implicaba un análisis lingüístico. Simplemente contextualizar la  frase en el entorno de las elecciones y checar su pasado histórico. Nomás con eso se podía alcanzar el objetivo: determinar “que la referida frase tiene por objeto vincular la figura del presidente de la República con los actos proselitistas en los que se refiere”.

Pues bueno, ya que puede que sí, el TEPJF pidió emitir una nueva resolución en la que, ahora sí, se analice contextual e históricamente el uso de la frase “ya sabes quién”. Ese análisis servirá para actualizar la infracción denunciada… y, quién sabe, quizás dejarla fuera de uso para las futuras elecciones.

don-comedia-amlo-responde-peluche-amlito-pregunta-secuestro-masivo-chiapas-2
AMLO con su peluche // Foto: Gobierno de México

El nuevo fallo podría derivar en el veto de la frase “ya sabes quién”, la cual hasta es utilizada por miembros de la oposición… sólo que, cuando la usan los de Morena se considera que es contraria a los principios de legalidad, neutralidad y equidad que toda contienda electoral debe de tener.

Si lo anterior ocurre, entonces podría pasar lo de los “amlitos”. No prohibirlos… pero sí pedirles a partidos políticos evitar usarlos en campañas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook