Después de que el Congreso aprobara un Sistema Nacional Anticorrupción, BBC hizo una recopilación sobre las frases que más se dicen en México relacionadas con la corrupción.

“Ayúdame a ayudarte”: frase usada para agilizar cualquier trámite burocrático: si me ayudas (entregas dinero) te ayudo (resuelvo tu problema).

frasecorrup1

“Ponerse guapo”: ofrecer un regalo para obtener un favor como acelerar un trámite, modificar una acusación penal, ganar un contrato con el gobierno.

frasecorr2

“Lo dejo a su criterio”: Una forma de sugerir que con un soborno es posible salir del problema cuando te atoran algún agente de vialidad.

frasecorrup3

“Acéiteme la mano” Una frase que los policías de tránsito usan para pedir mordida.

frasecorr5

“¿Cómo nos arreglamos?”: Respuesta frecuente de los automovilistas detenidos por cometer una infracción vial.  También se utiliza para ofrecer dinero a cambio de un favor indebido.

frasecorr8

“Con dinero baila el perro”
Una forma de decir que si existe una gratificación se puede superar cualquier obstáculo en la burocracia mexicana.

frasecorrp9

“No importa que robe, pero que salpique”
Se utiliza para justificar que políticos y funcionarios se enriquezcan en el puesto, siempre y cuando compartan las ganancias.

frasecorr10

“No quiero que me den, sino que me pongan donde hay”: Quien la utiliza no quiere recibir regalos, sino que sea colocado en una posición privilegiada en el gobierno donde pueda enriquecerse. También se usa para describir el esfuerzo personal de progresar sin ayuda.

frasecorr14

“Un político pobre, es un pobre político” Consejo del excéntrico millonario y ex gobernador del Estado de México, Carlos Hank González, que tiene la intención de comunicar que para progresar en la política mexicana, es necesario tener mucho dinero.

frasecorr11

“La moral es un árbol que da moras” frase del general revolucionario Gonzalo N. Santos cuando alguien le reclamaba la falta de ética en sus actos.

frasecorr12

El pilón:

“El año de Hidalgo: pendejo el que deje algo”: Se refiere al último año de gobierno, cuando los funcionarios salientes se gastan todo el presupuesto, dejando las arcas vacías. También existe el “año de Carranza”, por “si el Año de Hidalgo no alcanza”.

frasecorr7

¿Ustedes cuáles conocen?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook