Sin lugar a dudas, Fidel Castro es uno de los personajes más polémicos en la historia mundial, y uno que sin lugar a dudas marcó el contexto político y social de Latinoamerica durante la segunda mitad del Siglo XX.

Fidel, sobrevivió a la invasión de Bahía de Cochinos, a la crisis de los misiles y a los constantes intentos de la CIA y los gobiernos estadounidense por derrocarle del poder durante las administraciones de Kennedy, Lyndon B. Johnson, Nixon, Ford, Carter Raegan y Bush.

Castro, siempre se caracterizó por sus constantes confrontaciones frente a líderes de otros países por sus críticas tajantes hacia su forma de gobierno, pero también por ser uno de los mejores oradores, que sabía que en ocasiones, el uso de las palabras era mucho más importante que el uso de las armas.  De ahí rescatamos algunas de sus frases más históricas.

1.-  En Julio de 1953, cuando le juzgaban por el asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba:

“Es que, cuando los hombres llevan en la mente un mismo ideal, nada puede incomunicarlos, ni las paredes de una cárcel, ni la tierra de los cementerios, porque un mismo recuerdo, una misma alma, una misma idea, una misma conciencia y dignidad los alienta a todos”.

Frases de Fidel Castro

2.- En Junio de 1958, durante la revolución cubana contra la dictadura de Batista.

“Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos . Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero”.

3.- En Enero de 1959, tras el triunfo de la revolución cubana

“Empecé la revolución con 82 hombres. Si tuviera que hacerlo de nuevo, lo hago con 10 o 15 y la fe absoluta. No importa lo pequeños que son, si usted tiene fe y plan de acción”.

4.- En 1959, durante su discurso de victoria de la Revolución Cubana

“Mi barba significa muchas cosas para mi país. Cuando hayamos cumplido nuestra promesa de un buen gobierno, me afeitaré la barba”.

Discurso Fidel Castro

5.- En su discurso de Pedagogía en el 2005

“Yo regalo tabaco y les digo que es veneno. Les digo: si te gusta fúmalo y voluntariamente te puedes suicidar o hacer lo que quieras con tu salud, pero lo mejor que haces con esa caja de puros es regalarla al enemigo”.

6.- En el Primer Congreso del Partido Comunista Cubano

“Hasta la victoria siempre”.  Aunque en realidad la autoría de dicha frase pertenece al Che Guevara, muchas personas la asocian con Castro.  Sin embargo, se trata de una frase con la que Guevara firmó la carta con la que comunicó su renuncia a todos sus cargos en Cuba y a su nacionalidad en esta Isla.

April 1959: Fidel Castro, Premier of Cuba addressing the American Society of Newspaper Editors during a meeting in Washington, USA. (Photo by Keystone/Getty Images)

7. En 1985, en su discurso de clausura del encuentro sobre la deuda externa de América Latina y el Caribe

“Las ideas no necesitan ni de las armas, en la medida en que sean capaces de conquistar a las grandes masas”.

8.- En un mensaje dado el 5 de Diciembre de 1988. 

“Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo”.

Y si, con la muerte de Castro se ha muerto también un gran pedazo del Siglo XX.

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook