¿Está mejor el fut? ¿Te llevaron al desayuno familiar? Tú no te preocupes. Si no tienes muchas ganas de echarte en vivo todo el mensaje sobre Primer Informe de Gobierno de AMLO o de chutarte la versión estenográfica, acá te hacemos el mejor resumen utilizando las frases más importantes.

Este domingo, 1º de septiembre, en punto de las 11 de la mañana Andrés Manuel López Obrador dio su mensaje desde el Patio de Honor de Palacio Nacional.

Después de varios, varios spots que inundaron los espacios de comunicaciones en el país—¡quítate, EPN!—, los temas en los que se enfocaría este Primer Informe no eran precisamente un secreto. Corrupción, seguridad, trabajo, austeridad y sus 100 compromisos: esos fueron los temas claves de la transmisión.

Ahora sí, vámonos con las frases más importantes.

***

“Ya es un hecho la separación del poder político del poder económico”

“Ya existe un auténtico Estado de Derecho (…) al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”

“Se acabara la vergonzosa tradición de los fraudes electorales (…) quien compre votos, trafique con la pobreza de la gente o quien destine el presupuesto a favorecer partidos, irá a la cárcel sin derecho a fianza”.

“Exhorto al Poder Legislativo para que elimine las trabas legales para las consultas populares y que cancele el fuero a los servidores públicos”.

“Las redes de consulados ya operan como procuradurías de los migrantes (con el fin) de remediar las violaciones de los derechos a los mexicanos de la nación vecina. Reiteramos nuestra condena al crimen de odio en El Paso, Texas, motivado por el racismo y la xenofobia”.

“Se está poniendo en práctica el olvidado mandato constitucional en el que el Estado tiene la responsabilidad de promover el desarrollo económico nacional”.

“Nuestra propuesta económica consiste en convertir la honestidad y la austeridad en forma de gobierno”.

¿Cuál es el plan del nuevo gobierno? Acabar con la corrupción y la impunidad”.

“Con la activa participación de las fuerzas armadas hemos podido eliminar el huachicol (…)Se impulsó el empleo entre la gente necesitada que era usada como estudio de protección por las bandas huachicoleras. Lamento mucho que cuando se estaba aplicando el plan ocurriera la explosión de Tlalhuelilpan, Hidalgo, que cobró la vida de 137 personas. Hoy puedo informar que el robo de combustibles se ha reducido en un 94% y nos permitirá recuperar 5 mil millones de pesos este año”.

“Se canceló la condonación de impuestos a grandes corporaciones. Ni huachicol arriba, ni huachicol abajo”.

“Hemos propuesto que la expedición de facturas para evadir impuestos se convierta en delito grave”

“Los lujos que caracterizaban al gobierno han llegado a su fin. El ejecutivo federal ha eliminado los privilegios y prebendas que recibían los funcionarios. También se puso fin a la contratación generalizada de personal de confianza y a la asignación abusiva”.

“Se cerraron 51 representaciones que existían en las 51 ciudades del mundo llamadas ProMéxico dedicadas a la promoción del país. En ninguna parte existen oficinas ProAlemania, ProFrancia, ProCanadá…”

frases-mas-importantes-primer-informe-gobierno-amlo-resumen-04

“Se eliminaron las pensiones millonarias para expresidentes”

“Ya está en venta el avión presidencial y 71 otras aeronaves que estaban al servicio de los funcionarios públicos. La austeridad nuestra se inspira en el criterio del presidente Juárez”.

“En el campo todavía existe una forma de vida sana: llena de valores morales y espirituales (…) se entregó un apoyo para la siembre a un millón 500 mil productores, se protegen las prácticas arancelarias injustas a productores agropecuarios que se dedican a producir cultivos de exportación, se entregaron toneladas de fertilizantes. Estamos procurando aumentar el crédito con garantías de la hacienda pública, se estableció el programa de precios de garantía…”.

“Ya inició la siembra de un millón de hectáreas de árboles maderables”.

“Estamos entregando créditos a la palabra con el programa ‘Tandas para el Bienestar’. Se han entregado créditos sin intereses a quienes se ganan la vida como pueden en la llamada economía informal”.

“En los primeros 6 meses, los migrantes mexicanos enviaron 16 mil 585 millones de dólares en remesas. El monto más alto que se ha registrado en toda la historia del país. Las remesas son las primer fuente de ingresos de México. Un aplauso a nuestros migrantes”.

“Hemos iniciado los estudios de ingeniería básica del tren Maya que estarán terminadas el 13 de diciembre para llevar a cabo la licitación de esta obra”.

“En el Istmo se instalará una zona libre y franca. Se reducirán los impuestos para producir la instalación de Parque Industriales”

“Estoy convencido de que abandonar el aeropuerto de Texcoco fue la mejor decisión”

“Es un orgullo informar que por primera vez en 14 años detuvimos la caída progresiva en la producción de petróleo. Les recuerdo que en 2004 se llegó a producir 3 millones 400 mil barriles y, desde entonces, hasta diciembre del año pasado. Año con año se fue cayendo en la producción (…) En nueve meses que llevamos no hemos perdido producción”.

“Se están rehabilitando las seis refinerías del país y la producción aumentó del 32 al 42% de su capacidad. Ya se licitó y se entregaron los contratos para construir la nueva refinería de Dos Bocas en Tabasco”.

frases-mas-importantes-primer-informe-gobierno-amlo-resumen-05

“La CFE llegó a un acuerdo con las empresas que construyeron gasoductos (…) se redujo la tarifa y se obtuvo un ahorro para la CFE. Se logró de esta manera evitar los procesos legales que estaban por iniciar: las empresas aceptaron el principio del interés nacional”.

“Agradezco la colaboración de Carlos Slim y la importante mediación de Carlos Salazar”

“Con la llegada de inversión extranjera: vamos bien (…) es la cifra semestral más grande de la historia (…) En el segundo trimestre del año, el país obtuvo un superávit en su cuenta corriente. El mayor desde que se iniciaron los registros en 1980. En julio, las exportaciones llegaron a más de 39 mil millones de dólares… un incremento del 7 por ciento”.

“No han aumentado —en términos reales— el precio de las gasolinas, la electricidad y el gas”

“La recaudación de impuestos aumentó en 2.6%. La economía está creciendo poco, es cierto (…) por el bien de todos, primero los pobres. Sin justicia no hay garantías. Dejemos a un lado la hipocresía neoliberal”.

De manera resumida informó en este Primer Informe. “Según el IMSS se han creado más de 300 mil nuevos empleos, sin considerar los generados por los programas que —en conjunto—superan el millón de empleos adicionales. El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro es una realidad”.

“Los niños de lo que eran las estancias infantiles, reciben su beca directa. Sin intermediarios (…) se otorgan becas a todos los estudiantes nivel medio superior. También la reciben los estudiantes universitarios de familias pobres. En total la reciben más de 10 millones de estudiantes”.

“Ya se canceló la mal llamada Reforma Educativa”

“Ya se abrieron 100 universidades públicas y gratuitas en regiones pobres y marginadas del país, donde estudian 39 mil estudiantes. Está funcionando la estrategia para el rescate de la memoria histórica, también el fomento a la lectura”.

“Tenemos que tener un buen mecanismo de abasto y distribución de medicamentos. Otra tarea pendiente”

“La que era mansión presidencial ha sido visitada por más de un millón de personas. El bosque de Chapultepec se va a convertir en un espacio artístico y ecológico (…) Pronto será uno de los sitios más importantes del mundo”.

“Las Islas Marías dejaron de ser prisión y está en marcha el proyecto de hacerlas un centro de educación ambiental”.

“Están en proceso de reconstrucción escuelas y centros de salud. también iglesias y templos que forman parte del patrimonio cultural nacional”.

“El actual gobierno decidió cambiar las medidas de guerra por una estrategia de paz y seguridad ciudadana (…) Se están creando mejores condiciones de vida y de trabajo para detener las causas que eliminan la violencia”.

“Ya se tiene un Mando Único”

“Se está brindando protección a periodistas amenazados y defensores de derechos humanos. También han sido puestos en libertad 45 presos políticos. Ya iniciaron los estudios para rescatar los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos, Coahuila”.

“Ni el Ejército, ni la Marina se utilizarán para reprimir al pueblo (…) ya no se permiten redadas ni masacres. Ni se permite la desaparición. El Estado ha dejado de ser el principal violador de derechos humanos”.

“Quiero agradecer el apoyo y la lealtad de las fuerzas armadas (…) el marino y el soldado es pueblo uniformado”

amlo-militares-ejercito-relacion-historias

“Es mucho lo alcanzado en pos de los ideales de justicia, paz y democracia (…) esto no será más de lo mismo”.

“Hemos contado con suerte (…) han soplado buenos vientos y estamos llevando a la práctica una regeneración con poca confrontación y sin violencia política. No queremos que desaparezcan las protestas legítimas de los ciudadanos”.

“Están moralmente derrotados (sus adversarios)”

“Que se pudra Flanders (¿siguen leyendo?)”

“El pueblo está feliz, feliz, feliz (…) me mantengo optimista pero sin aflojar el paso. No tengo derecho a fallar. Que viva México”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook