Este 1º de diciembre se cumplen dos años desde que Andrés Manuel López Obrador y su Cuarta Transformación llegaron a la presidencia. En todo este tiempo el propio presidente y algunos integrantes de su gabinete o de su movimiento se han puesto en el ojo del huracán por declarar cosas que nos dejaron con el ojo cuadrado.

Y como el internet es más rápido que Trump recuperándose del COVID-19, los memes y críticas no se hacen esperar poniendo a los funcionarios como camote.

Ahora que ya van dos años de que la 4T llegó al trono de Palacio Nacional, acá les dejamos un bonito recuento de las frases más polémicas que funcionarios de este movimiento se han aventado, incluyendo, por supuesto, al propio AMLO.

Foto: Twitter

La pandemia le cayó como anillo al dedo a la 4T

Iniciamos el conteo con esta frase porque es probablemente una de las más polémicas que ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador en medio de una pandemia que ha cobrado la vida de más de 100 mil mexicanos.

Fue a principios de abril, durante una conferencia mañanera, que el mandatario se aventó un mensaje esperanzador para el país en el que afirmó que sí podremos superar estos tiempos difíciles. El asunto es que dijo que la “crisis vino como anillo al dedo para afianzar la transformación”.

Esta misma frase fue repetida por la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, durante la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2020 del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) el 17 de noviembre pasado.

La funcionaria explicó que esta crisis le sirvió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya, que durante el periodo neoliberal, las emergencias fueron aprovechadas por la corrupción, por las grandes corporaciones e intereses económicos y privados “que se apropiaron cada vez más de lo público”, razón por lo cual la pandemia le vino como “anillo al dedo a la 4T”.

Foto: INAI

No es inundación, es un encharcamiento

Tabasco es un estado en que la frase “llueve mucho” se queda corta. A finales de septiembre, tras lluvias muy fuertes provocadas por un frente frío, en redes sociales comenzaron a circular fotografías de importantes inundaciones en Dos Bocas, refinería que se está construyendo en el municipio de Paraíso.

En este sentido, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó que en el estado llueve mucho pero no era una inundación, que se trataba más bien de un simple encharcamiento y que en media hora se secaba.

La explicación no dejó conformes a muchos, a pesar de que fue la misma del presidente, ya que las fotos sí parecían una inundación.

Foto: Erick U. Sánchez Salas vía Twitter

La fuerza moral

Desde que inició la pandemia y hasta el momento, muy pocas veces hemos visto al presidente López Obrador usando cubrebocas ni durante las giras de trabajo en el país en los picos más altos de contagios. Durante una conferencia mañanera en el que cuestionaron sobre si el presidente no implicaba un factor de contagio para las personas que convivían con él o acudían a sus eventos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, salió a la defensa.

En pocas palabras afirmó que la fuerza del presidente es moral, no es fuerza de contagio. Ojalá fuera broma, pero no.

A Bartlett le da risa

Tras el aumento en el desfogue de la presa Peñitas y las inundaciones registradas en los municipios de Nacajuca, Jalpa y Cunduacan, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto, responsabilizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a su titular Manuel Bartlett, de negligencia en el manejo de la presa anunciando demandas en su contra.

En este sentido, mientras iba llegando a Palacio Nacional, le preguntaron a Bartlett qué pensaba de la demanda y su respuesta fue muy corta y sencilla: “me da risa”.

Y ya.

Las estampitas en la cartera

Mientras miles de ciudadanos lanzaban un llamado al presidente López Obrador para que se pusiera un cubrebocas mientras estaba en lugares públicos, el mandatario prefirió presumir los “escudos protectores” que traía en su cartera para no enfermarse de COVID-19.

El pasado 18 de marzo, mientras el mandatario delineaba el plan del gobierno en el tema de la frontera de México con Estados Unidos en el contexto de la pandemia, aprovechó para presumirnos unas imágenes religiosas que siempre guarda en su cartera.

Es como el ‘detente’ (…) el escudo protector es la honestidad. Eso es lo que protege, el no permitir la corrupción”, dijo.

Foto: Presidencia

“La alcaldesa no formalizó la petición de ayuda”

El pasado 11 de noviembre, la alcaldesa de Jamapa en Veracruz, Florisel Ríos, fue secuestrada por un comando armado y más tarde encontraron su cuerpo con signos de violencia en un camino de Ixcoalco, en el municipio de Medellín de Bravo. Poco tiempo después salió a la luz que la funcionaria había pedido ayuda a las autoridades estatales porque su vida estaba en peligro pero no hubo respuesta.

El asunto es que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, se aventó la frase de que la razón por la que el gobierno no proporcionó armas a la policía municipal de Jamapa fue que la funcionaria nunca formalizó su petición de ayuda, por lo que lo que pedía era una ilegalidad.

No hubo una formalidad en esa petición, lo que entendemos es que pedía que cubriéramos a su marido, ¿cómo lo vamos a hacer, si tenía una orden de aprehensión? Que apoyáramos en protegerla, ¿no? Ella lo rechazó”, dijo el gobernador.

Foto: Cuartoscuro.

Y por si fuera poco, García afirmó que le quieren echar la bolita por la situación que vivía la alcaldesa pero que en realidad lo que tenía que hacer era regularizar a su policía para que los pudieran armar.

Que ella no es médico, dice

El 1º de julio pasado, la no primera dama Beatriz Gutiérrez Müller andaba celebrando a todo dar por Twitter los dos años el triunfo de AMLO en las elecciones cuando una exigencia se le atravesó y la sacó de quicio.

Resulta que un usuario preguntó a la escritora cuándo atendería personalmente a los padres de niños con cáncer, a lo que ella respondió con un “No soy médico, a lo mejor usted sí. Ande, ayúdelos”.

Captura de pantalla

Lógicamente esta respuesta puso a Gutiérrez Müller en el ojo del huracán porque a pesar de que, como dice, no es médico y tampoco es funcionaria, sí podría echar un ojo a la situación del desabasto de medicamentos para niños con cáncer que no pueden esperar mucho tiempo.

¿El cubrebocas es para amordazar?

La mañana de este 26 de noviembre, el diputado Gerardo Fernández Noroña rindió protesta ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como representante del Partido del Trabajo. El asunto es que se negó a usar cubrebocas durante su participación argumentando que se sentía amordazado por lo que el Consejo General del INE abandonó la sala.

¿Cuál fue su argumento?

“El responsable de la pandemia en México, Hugo López-Gatell, insiste que el cubrebocas da una falsa sensación de seguridad y no evita el contagio”, afirmó Noroña y nomás no se lo puso. Además dijo que lo único que querían era amordazarlo y censurarlo.

El feminicidio y el homicidio son la misma cosa

El pasado 25 de noviembre —Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer—, AMLO fue cuestionado por una respuesta que dio sobre si las causas de un feminicidio eran las mismas que un homicidio. ¿Qué dijo?

En general sí, porque ha habido mucha desintegración en las familia, mucha pérdida de valores. Entonces, sí necesitamos luchar por una sociedad mejor, por hacer vale la justicia, porque no predomine lo material, por poner delante el amor al prójimo, por hacer entender a todos que sólo siendo buenos podemos ser felices”, afirmó el mandatario durante la conferencia mañanera.

Luego, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aprovechó para corregir la declaración de AMLO y declarar que las causas del feminicidio NO son las mimas que un homicidio.

Gotas mágicas contra el COVID-19

Hace unos meses la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presumió y recomendó en sus redes sociales unas “gotas mágicas” que utilizaba para no contagiarse del COVID-19 y para protegerse de cualquier enfermedad: las famosas gotas de nanopartículas de cítricos. 

Esto a pesar de que la Secretaría de Salud informó que este no era un tratamiento que estuviera comprobado para prevenir o tratar el coronavirus.

Estas “gotas mágicas” son en realidad, de acuerdo a la empresa que las produce y distribuye, un suplemento alimenticio a base de extractos cítricos nanoparticulados más zinc.

Foto: Cuartoscuro.

En entrevista para W Radio la funcionaria dijo: Yo no (uso cubrebocas), yo estoy blindada con mis gotas, las gotas de nanomoléculas de nanocítricos. Yo las vi en varias entrevistas a esta chica inteligentísima ingeniera bioquímica que sacó esta maravilla de productos que van directo a destruir los virus”.

Estas mismas gotas fueron presentadas por el senador de Morena, Martí Batres en sus redes sociales.

“Los pobres somos inmunes”

El pasado miércoles 25 de marzo, el Gobierno de Puebla ofreció una conferencia de prensa para informar sobre la situación de casos de coronavirus COVID-19 en la entidad.

Sin embargo durante la rueda de prensa, el siempre prudente gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, afirmó que el coronavirus es cosa de ricos y no de pobres. Literalmente le dijo a la ciudadanía que si son ricos entonces tienen el riesgo, pero que son pobres no hay riesgo de contagiarse de coronavirus.

Es más, afirmó que los pobres son inmunes, grupo en el que además se incluyó.

Lógicamente las críticas le cayeron e incluso varias organizaciones le pidieron de favor que dejara de emitir mentiras en torno al COVID-19 porque era el gobernador de un estado. Aunque no se nos olvida lo de que el coronavirus se curaba con un buen caldito de pollo y un tesito.

Benito Bodoque…DIGO Mussolini y AMLO

El pasado 22 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió el discurso que dio frente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este, entre otras cosas, presumió algunas acciones que ha tomado su gobierno, como la famosa “cuarta transformación”, las medidas que ha implementado ante la pandemia, habló sobre la rifa del avión y se aventó una desafortunada “anécdota” sobre Benito Mussolini que desató los memes en redes sociales.

El presidente se echó un clavado a la historia nacional. Habló de personajes como Morelos o Hidalgo y de paso, intentó presumir la herencia política de Benito Juárez. ¿La bronca? Lo hizo recordando una anécdota —de nivel primaria— en la que lo relaciona con Mussolini. 

Foto: Presidencia.

“Se le conoció como el Benemérito de las Américas. Fue tan importante su proceder y su fama que Benito Mussolini lleva ese nombre porque su papá quiso que se llamara como Benito Juárez”, dijo el presidente.

Nomás para darnos una idea: Mussolini, además de ser un nombre que rara vez se aparece en los discursos de la ONU, era el líder italiano durante la Segunda Guerra Mundial, uno de los principales ejemplos del fascismo en el mundo y el hombre detrás de algunos de los puntos más oscuros de la humanidad en el siglo XX. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios