¡Ahora sí, ya llegó la Tercera Caída! Digo, el tercer debate presidencial. Este martes, desde Mérida, Yucatán, los cuatro candidatos presidenciales tendrán una última oportunidad de presentarnos sus propuestas en televisión nacional. Fuera de los spots y las entrevistas a modo, la última discusión sacará a los aspirantes de su zona de comfort para escuchar un poco más de los proyectos que tienen planeados para el país que esperan gobernar.

Moderado por Leonardo Curzio, Gabriela Warkentin y Carlos Puig, por acá verán los datos —sacados de la manga— , los chistes, los insultos, las acusaciones y —por favor— las mejores propuestas que nos dará este tercer debate presidencial. ¡Van!

Ricardo Anaya Cortés

Sobre crecimiento económico. Ya que promete dejar el PIB en 5% en año 2021, dar ingreso básico universal, promete industrialización nacional y programas y más programas…la pregunta es ¿De dónde mano?
Revisando el gasto, sin aumentar impuestos. Con crecimiento económico basado en inversión y aumento de salarios: duplicar salario mínimo. Disminuir gasto corriente y aumentar el gasto de inversión. Que todos los que gana menos de 10 mil no paguen ISR. Combatir la corrupción.

Yo quiero hablarle a las mujeres porque actualmente por hacer el mismo trabajao y con la misma capacitación ganan el 30% menos (…) Las mujeres van a contar conmigo.

Bajar el precio de la gasolina: es injustamente alto.

López Obrador está faltando a la verdad (sobre la gasolina): aquí está la votación. ¿Quién votó en contra? El número 8: Ricardo Anaya Cortés.

La mejor política social que existe es el trabajo bien pagado, yo quiero un gobierno que haga una verdadera acción social (…) dejar de utiizar los programas sociales para dejar de controlar electoralmente a la gente en pobreza.

Aquí estás con tu amigo (Rioboo) que participó para hacer las pistas del nuevo aeropuerto y luego se presentó para manifestarlo. Te convertiste Andrés Manuel, en lo que tanto criticabas. ¿Sí o no? Otorgaste 170 millones de pesos de licitación directa a tu amigo. Si te saco los contratos, ¿renuncias?

Plan concreto sobre educación secundaria:
-Con la reforma educativa. El problema es que la reforma se aplicó mal. No cancelar la reformar, ya que se regresaría a la venta de plazas y otorgar ascensos a quienes van a marchas. Se aplicó mal porque se castiga a los maestros. Deben evaluarse, en eso falló la aplicación. Debe haber más capacitación para los maestros.
-Este gobierno gastó más dinero en publicidad de lo que se gastó en la formación de docentes. Invertir en formación y capacitación
-Pruebas censales, antes de que terminen los niños la primaria, esto para que se detecten los problemas antes de su entrada a la secundaria.
¿Para desarrollar el espíritu científico en México? Dos cosas: 1) Modificar el modelo: aprender y no memorizar y 2) Que ningún joven se quede sin estudiar. No rechazados. “Tengo la fórmula”.

Aprovechemos las tecnologías. Hay 35 millones de personas viviendo en EEUU (…) que todos los niños en México tengan oportunidad de aprender inglés.

Yo voy a ser muy práctico (saca el celular) un aparato como estos sirve para checar precios, mandar niveles de azúcar sin tener que trasladarse a un centro de salud o tomar cursos en línea. Hay 30% de mexicanos que no tiene acceso a estas tecnologías. en mi sexenio todos contarán con un dispositivo tableta o celular para instalarse de lleno en el siglo XXI. 

Neutralidad de red: Básicamente en 3 cosas: 1. Cobertura e invertir en infraestructura. 2. Internet gratuito en hospitales, escuelas, oficinas públicas y plazas. 3. Dispositivos a estudiantes de prepa y universidad.

Primero, Meade: Aquí está la sentencia que contradice la que acusas. Segundo, la firma aquí te acredita como parte de Odebrecht. Me atacan porque yo sí dije que los voy a llevar a la justicia. Tú, Meade y tu jefe, EPN van a enfrentar la justicia. Entiendo que se pusieron de acuerdo con AMLO.

Expediente clínico electrónico para que la gente pueda ir al IMSS o al ISSTE y atenderse de la mejor manera. La realidad es que la gente va a la clínica y no hay medicinas ni médicos suficientes, no se diga en fines de semana. Tenemos que garantizar doctores y enfermeras. Necesitamos prevenir con alimentación, deportes y consultas preventivas (consulta de sanos).

¿Integrar los sistemas de salud? Absolutamente de acuerdo, pero no se puede hacer de manera inmediata pero hacia allá debemos de ir. Compartir la infraestructura de los distintos sistemas. Técnicamente es mejor mantenerlos y que haya convergencia, que una persona pueda ir independientemente a uno a otro.

Especialistas han demostrado que los subsidios a combustibles son ambientalmente regresivos:
hay que evitar los subsidios.
Impulsar con todos las energías renovables.
Energías limpias y renovables.Definitivamente energía nuclear no.
Construir una refinería es un disparate. Y para cuando sea concluida no sería redituable. Por ahí de 2024 se estarían popularizando automóviles eléctricos.

Si instalamos paneles solares con tres módulos es suficiente para que el recibo de luz llegue a ceros. Será un programa nacional.

 

Andrés Manuel López Obrador

Sobre el TLCAN: Yo propongo una fórmula sencilla que consiste en acabar con la corrupción (…) Hay que liberar los fondos que se van por el caño de la corrupción, calculo que se roban 500 mil millones de pesos (…) cortar todo el guateque de privilegios. Tenemos los recursos, las tierras y el conocimiento y producir en México lo que consumimos. Esto fortalecería la economía interna.

Sobre los subsidios: Mi fórmula es acabar con la corrupción. También el plan de austeridad, tendríamos una bolsa. No habría necesidad de aumentar impuestos. No aumentaría la deuda y no habría gasolinazos.

Sobre Reforma Energética: No queremos contratos leoninos.

Si hubiera sido un mal gobierno, no estaría 4 a 1 en las encuestas. Y lo de bajar la gasolina (propuesta de Anaya), ¿cómo? Si ellos (Meade y Anaya) hicieron el gasolinazo.

A la pregunta: ¿qué evidencia tiene que los números de pobreza cambiarán con los programas de becados y ayuda a tercera edad que propone?
-Primero el combate a la corrupción.
¿No es estructural el problema o de un sistema económico?
-Sí, pero la corrupción es el principal problema. Después, destinar todo lo que se ahorre a programas de bienestar e inversión. El programa social que apoya a adultos mayores salió de esta cabeza y de este corazón. Ese programa es de los mejores en los últimos años. Ahora voy con los jóvenes.

“¿Yo qué culpa tengo de que ustedes estén empatados hasta abajo? Piensan que aquí en el debate van a remontar 30 puntos, serénense”

Sobre el actual sistema fiscal, que permite que los de mayores ingresos paguen menos impuestos : Sí… el problema principal de México es la corrupción.

Reforma educativa: Lo que se aprobó no fue una reforma educativa, eso tuvo más que ver con una reforma laboral. Con mecanismos de represión a maestros, dedicada a afectar a los maestros y tiene una orientación privatizadora. —¿Cómo?— Que no se siga humillando a los maestros. Nos vamos a poner de acuerdo con maestros, padres de familia y especialistas y vamos a elaborar un plan nuevo que no afecte los planes laborales del magisterio. (Sí está de acuerdo con las evaluaciones). Antes de evaluar hay que capacitar e incentivar, convencer y concientizar. No imponer las cosas como la hicieron. Sí, cancelada. 

Los maestros no se oponen a la evaluación, lo que no quieren es que sea un mecanismo para reprimir, castigar y humillar al maestro. 

El único que vende plazas es el secretario de educación. Los maestros no venden plazas.

Un país que destine más recursos a la ciencia y tecnología. Se establece que se debe destinar el 1% del PIB, pero no se cumple (…) voy a proponer anuncio que María Elena Álvarez (continuará…)

El próximo secretario de salud fue premio nacional de ciencia 2015 y la futura directora del Conacyt lo fue en el 2017. 

Fuga de cerebros: fortalecer el plan de becas para científicos, tenemos pocos becados. El sistema nacional (continuará…)

¿De dónde va a salir el dinero? Es un proceso, tenemos que ahorrar. Insisto que el principal problema del país es la corrupción. Con el mismo presupuesto alcanza para entregar medicamentos gratuitos a todo el gobierno de México.

¿Seguro popular? Lo que pasa ahora es la corrupción. En los centros de salud no hay medicamentos. Con el mismo presupuesto, una caja que cuesta 15 pesos, la compra el gobierno en 150 pesos (…) Hay 35 hospitales abandonados por la corrupción.  Cuando fui jefe de gobierno construí un hospital que costó 350 millones de pesos; en Zumpango costó 7 mil millones de pesos.

La gasolina en México es más cara que en Estados Unidos, en Guatemala, porque en México no se hacen nuevas refinerías. Estamos comprando barriles. Vamos a construir una gran refinería y nos va a alcanzar el recurso. (¿Si la abaratamos no consumiremos más?) vamos a fomentar energía con el agua, sol y el aire.

Se van a plantar árboles, van a sembrar un millón de hectáreas en el sur-sureste del país. Con un efecto multiplicador. Esto para combatir la deforestación y sus efectos: la fragilidad en donde vive gente más humilde.

 

Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’

Sobre el salario mínimo: Yo no propongo bajar el salario mínimo, propongo aumentar el ingreso a 350 pesos diarios. No cobrarle el ISR (…) es una falacia tener el salario mínimo como está. Andrés quiere mantener a esas personas. En términos económicos tenemos que sacar adelante al país con más dinero en la bola, liberando el ingreso que tienen por la complicidad que tienen patrones, gobierno e instituciones colapsadas (…) quitar a los flojos del gobierno. 

Al bajar el ISR y el IVA la gente tendrá más dinero. También aumentaremos el reparto de utilidades. Los que han hecho que no se haga es que son los partidos políticos aquí presentes.

La tercia maldita son estos de aquí. 

(A López Obrador) ¡Fírmame! 

Hay que separar vulnerabilidad de asistencialismo, pero no a todos. Hay 6 mil 8000 acciones y aún así no hemos acabado la pobreza. Yo pretendo ponerlos a jalar.

Hay que generar y para eso necesitamos no gastar el dinero en lo que no se debe de gastar. Potenciar la libre empresa.
Reducción de la jornada laboral de las mujeres. Eso en Nuevo León ya lo hicimos.
Reducir el asistencialismo.

La familia y la educación: No todo son apoyos del gobierno. Los padres tienen que dejar de ser alcahuetes. Hay que regresarle el poder a los maestros, pero no a los sindicatos.

Reforma educativa: No es lo mismo Oaxaca que Nuevo León y no está contemplada la regionalización en la reforma. Yo ofrecí ir a Oaxaca a hablar con ellos (los profesores). Ninguna reforma en este país tiene que ser a chaleco, pero siempre en la cordialidad. El maestro es fundamental y hemos fallado en la comunicación con ellos (…) Educación a distancia y los jóvenes podrán estudiar, utilizando la tecnología. Esto terminará con la deserción escolar. —¿Los recursos?— Corriendo a los flojos del gobierno. 

¡Ya bésense! 

Elevar a 1.2 por ciento del PIB la inversión en ciencia y tecnología.

Asegura que se tiene dinero suficiente para impulsar la ciencia y la tecnología. “El dinero existe en el gobierno, mal usado. El asistencialismo se lleva 1.5 billones de pesos; de ahí vamos a tomar para esto”

Coincido con Meade y Anaya: tenemos que universalizar, que todo mexicano tenga el derecho a la salud. En cualquier hospital.
México se comprometió a disminuir muerte por accidentes de tránsito a la mitad, en 2020. ¿Cómo pretende hacerlo? Eso es facultad de los presidentes municipales. Habría que Modificar la Constitución.
Tenemos que saber la realidad, quiénes y por qué consumen drogas. Con eso, hacer los programas necesarios para evitar. Hacer un inventario.

Reforestación: Trabajar en el proteccionismo, en el fomento de que la gente pueda aprovechar lo que tiene sin destruirlo (…) Generar un equilibrio entre el turismo y el ecoturismo. Esas zonas se están destruyendo tenemos que trabajar en  la cultura para cuidar el medio ambiente.

Propongo implementar el mayor uso de transporte público a partir de energía eléctrica. Andrés, la refinería de Nuevo León no la queremos, contamina demasiado. hacer un tren rápido (eléctrico) del sureste al norte del país.

Tratar toda el agua, desincentivar el uso del vehículo, que la gente trabaje cerca de su casa. 

José Antonio Meade

Respecto a la participación de las mujeres en la economía, propuestas asistencialistas… nada de igualdad.
Enrrrr… vamos México, ya va a empezar el Mundial. Ahh sí, respecto a la pregunta, pues cerrando brechas: hombre-mujer, ¿cómo? Estancias y guarderías, escuelas de tiempo completo y becas para que las mujeres terminen secundaria y prepa. ¿Con qué dinero? Ehrrrrr… “AMLO lo único que sabe es destruir empleos”.
¿Por qué creerle si eso no se hizo durante este sexenio? Ehrrrr…. Porque hay una película que sólo Andrés Manuel va a ver: “La gran depresión”, así como “La Crisis del 29”

Andrés Manuel fue un fracaso en el gobierno de la ciudad.

Cuando fui secretario de Desarrollo Social, 2 millones de personas salieron la pobreza. Eso quiere decir que el enfoque que se utilizó es el que debe desarrollarse. Entonces, el problema es estructural: jóvenes sin estudios es el problema. Ahí es donde debe trabajarse.

Sobre Avanzar contigo: El problema de fondo es que somos un país que no ha logrado que todos terminen la preparatoria (…) Cuando AMLO fue jefe de gobierno se generaron nuevos pobres (20 Estadios Azteca)

“Cancelar la reforma educativa implica cancelar el futuro de tus hijos”.

Valoro al maestro de manera individual. No con el sindicato.

Inclusión: Ser incluyente para quien tenga una discapacidad (…) Hemos planteado que los maestros tengan mejores plazas. Se han invertido 50 millones de pesos en mejorar las instalaciones (…) que las escuelas de tiempo completo tengan autonomía presupuestal. Tenemos que empezar por la educación preescolar, sabiendo que el nivel de preparatoria es el que dejará mejores oportunidades. 

Los niños son los del centro de la elección, no los votos como dice López Obrador. (¿En contra de la CNTE?) Nada más de los que avientan piedras y palos. 

Meade asegura que no es necesario incrementar el presupuesto. Debe diversificarse su aplicación. Como, por ejemplo, en la seguridad. Debe haber mayor participación de la IP en la telefonía mexicana. Que haya recursos para cobertura digital: así, se podría ampliar la educación a distancia.

Respecto al Sistema de Salud: la gente debería atenderse donde sea. Que la gente acuda indistintamente a Seguro Popular, IMSS e ISSSTE. Que todos tengan equipos, medicina y atención todos los días, hasta fines de semana. Con mejor administración y compensación del gobierno alcanza para cubrir este asunto.
Andrés Manuel pretende desaparecer el Seguro Popular.

Parte de la agenda de cambio climático tiene que ver con el transporte público masivo. Aquí podemos ver quién cree en el transporte público masivas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook