El Frente Amplio Opositor o Democrático —ni en el nombre se han puesto de acuerdo— es una propuesta del PRD, a la que se ha sumado el PAN, que tiene el objetivo principal—al menos eso es lo que dicen sus promotores— de sacar de la jugada al PRI en 2018. El partido del Sol Azteca realizó una invitación a todas las organizaciones políticas de México, a excepción, claro, de los tricolores, para conformar una alianza y echar al PRI de Los Pinos. La unidad propuesta por el partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo está viciada desde su origen, señaló el académico Gerardo Esquivel en una de sus columnas más recientes. La improbable coalición entre la derecha y la izquierda —tomando en cuenta los estatutos de cada partido— tendrá que sobreponerse, primero, a sus grillas internas, continúa el académico. E incluso materializándose, saldría debilitado del quite. Algunas corrientes al interior del PAN y del PRD ya se han mostrado en contra de la alianza.

Algunos han calificado el frente como una “simulación” y otros, de plano, lo han llamado una “enorme torpeza“.

Para representar al Frente Amplio Loquesea ya se han apuntado Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Graco Ramírez, gobernador de Morelos; Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán; Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla; Margarita Zavala, exprimera dama y exlegisladora; Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN; y Juan Zepeda, vaquero rocanrolero y excandidato a la gubernatura del Estado de México. Más los que se junten en las semana. El movimiento, hasta ahora, está conformado exclusivamente por PAN y PRD. Morena, a través de Andrés Manuel López Obrador, desechó la posibilidad de unírseles y recordó que el partido blanquiazul “robó la presidencia” en 2006. Movimiento Ciudadano es otro de los partidos que dijeron que muchas gracias por la invitación pero que nanay. La organización resolvió no aliarse con ningún partido debido a que las coaliciones “han probado su ineficacia” y representan continuidad de las mismas prácticas.

A las conversaciones se ha sumado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el cual ha mostrado su interés por sumarse al bloque. Es decir, el partido que ha ido junto al PRI en las últimas dos elecciones presidenciales, ahora quiere formar parte del Frente Amplio… que en teoría busca sacar al PRI del poder. Mucha congruencia. El animoso Zepeda declaró la semana pasada que no hay que descartar al Verde ya que se va a requerir de todo el apoyo para derrocar al tricolor. “Si el Verde quiere una alianza no se le puede decir ‘no, tú no porque siempre has estado casado con el PRI“, dijo el político perredista, quien también extendió la invitación al partido Encuentro Social y a Nueva Alianza.

Juan Zepeda dice que no se puede dejar fuera del Frente Amplio al Partido Verde
Foto: Facebook

A pesar de lo disparatado que pueda sonar la conformación del Frente Amplio, las mediciones indican que tendría muchas posibilidades de hacerse con la victoria. De acuerdo con la encuesta más reciente de El Financiero, el pacto PAN-PRD (36%) tiene una ligera ventaja sobre el eje PRI-PVEM-PANAL (34%) en caso de que así quedaran la alianzas para las elecciones del próximo año. La coalición Morena-PT (30%), por otro lado, quedaría muy rezagada… en tercer lugar. En otro de los escenarios, en caso de que las izquierdas fueran unidas y se formara un frente MORENA-PRD-PT (37%), este saldría victorioso. El PAN (33%) por si solo quedaría en segundo lugar y el PRI-PVEM-PANAL (30%) se estancaría en el tercer sitio. Falta poquito menos de un año para que se lleven a cabo los comicios y estos escenarios todavía son potenciales.

De acuerdo con el académico Jesús Silva-Herzog Márquez, el Frente Amplio Loquesea “no es más que una confesión de la incapacidad de las oposiciones para presentar una candidatura confiable y un programa mínimamente coherente y atractivo (…) La ocurrencia del frente no representa un diagnóstico de la situación crítica del país. Tampoco una propuesta viable. Es confesión de la miseria de las oposiciones y de los intereses de sus líderes. La negociación entre los partidos es un engaño a sus militantes y al país”. Dicen que los mexicanos somos de memoria corta. Y puede que esa afirmación sea cierta. El Frente Amplio Democrático u Opositor no parece otra cosa más que un deja vu de aquello que llamaron el Pacto por México. ¿Ya vieron quiénes son sus promotores? Los perredistas Jesús Ortega y Jesús Zambrano, conocidos como Los Chuchos, además de los panista Santiago Creel y Gustavo Madero. ¿Recuerdan sus resultados? ¿Es realmente lo que necesitamos?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook