Después de las sonadas broncas internas en ambos partidos —el éxodo hacia Morena y el pleito entre anayistas y calderonistas por el apoyo al #FiscalCarnal—, este martes 5 de septiembre, el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) formalizaron su alianza y la registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE). A este bello momento se les unió Movimiento Ciudadano (MC) para conformar aquello que ahora llaman Frente Ciudadano Por México. Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, dirigentes de los tres partidos, indicaron que dicha unión no es una coalición electoral sino una alianza para que, mediante acciones y estrategias comunes, puedan trabajar temas específicos del país. La liga de los superamigos confeccionará una agenda en la cual, a pesar de las diferencias ideológicas, se busque acabar con la corrupción, la impunidad, la pobreza y la desigualdad, además de lograr un crecimiento económico para todos. ¡Ay, qué bonito!

Lectura: Reflexiones sobre el Frente Amplio Loquesea y otras vaciladas

Agustín Basave, expresidente del PRD, indicó que los gobiernos de coalición son necesarios ante lo caduco y agotado del sistema que tenemos hoy día. “El actual régimen ha demostrado su incapacidad para resolver los profundos problemas del país”, indicó Basave. Barrales, actual dirigente del partido del Sol Azteca, consideró que la alianza entre las tres organizaciones políticas no tiene como fin último ganar una elección, sino conformar un gobierno de coalición. Cuando se les preguntó si esta unión significaba que irían juntos a las elecciones presidenciales, y de nueve estados, el próximo año, los dirigentes atinaron a contestar un misterioso “ya se verá“.  El convenio, firmado frente al consejero presidente Lorenzo Córdova y los consejeros Ciro Murayama, Marco Baños, Pamela San Martín y Benito Nacif, es válido desde hoy y hasta el 31 de diciembre de 2024.

Entre este cúmulo de frases hechas y lugares comunes, Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, se dio un tiro en el pie y aceptó que la ciudadanía ya no confía en los partidos políticos ni en las alianzas debido a que los funcionarios lo han hecho mal y han permitido que “muevan a México por el camino equivocado”. Según sus promotores, el frente es antiPRI, aunque por el tono de sus discursos, más bien parecería que es antiAMLO. Ya falta poco para conocer cuál será el desenlace de este proyecto que, de acuerdo con el consejero Baños, es el primero de su tipo en la historia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios