El Servicio Metereológico Nacional indicó que el norte, noreste y oriente del país se verá afectado por las bajas temperaturas que provocará el Frente Frío 19 y su interacción con un sistema de baja presión de núcleo frío. El fenómeno causará lluvias fuertes y vientos impasibles en Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas, además de la posibilidad de nevada o caída de aguanieve en las mismas zonas, salvo Zacatecas.

En las montañas de Chihuahua y Durango se prevén temperaturas inferiores a los -5 grados Celsius, mientras que en las sierras de Baja California, Sonora, Coahuila y Estado de México se pronostica que la temperatura se encuentre entre los -5 y 0 grados. En Tamaulipas, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca se registrarán temperaturas de entre 0 y 5 grados Celsius.

¿Por qué es importante tener en cuenta la baja de temperaturas en gran parte del país?

De acuerdo con una investigación realizada por José Merino, Carolina Torreblanca y Marisol Torres, publicada en el portal Animal Político, 867 personas han muerto de frío desde 2000 por no tener dónde refugiarse ni con qué cubrirse. En su gran mayoría, según el análisis, las víctimas del frío inclemente han sido hombres (81%). Los meses más mortales son entre noviembre y enero, aunque también se han reportado incidencias durante el verano.

frente-frio-temperatura-baja-helada

De 2000 a 2015 se registraron 263 muertes relacionadas con el frío durante diciembre, posicionándose como el mes con más fallecimientos a causa del clima helado, mientras que enero se sitúa en segunda posición con 233 casos. A esta lista le siguen febrero, con 111 casos, y noviembre, que se sitúa en cuarto lugar con 81 incidencias. De acuerdo con el reportaje publicado en Animal Político, enero de 2004 ha sido el mes más mortífero del que se tenga registro en los últimos 16 años, con un total de 33 personas fallecidas a causa de las bajas temperaturas.

Chihuahua (estado para el que el Servicio Metereológico ha pronosticado las temperaturas más bajas, posibles nevadas y tormentas fuertes a raíz del Frente Frío número 19) es la entidad que registra más muertes por hipotermia en los últimos 16 años. El estado concentra a cinco de los municipios con más muertes por el frío: Juárez, Chihuahua, Guachochi, Delicias y Bocoyna. Aunque pareciera ir contra toda lógica, este fenómeno no se manifiesta exclusivamente en el norte: en Campeche, Yucatán y Quintana Roo también se han reportado casos de hipotermia.

Colima es la única entidad en donde no se han reportado víctimas del frío en el periodo comprendido entre 2000 y 2015.

frente-frio-heladas-nieve-chihuahua

Según la estadística, el grupo más vulnerable a ser afectado por las bajas temperaturas son los hombres, y dentro de este espectro, los mayores de 65 representan el 26% de las fatalidades en la última década y media. Las mujeres de la misma edad son el sector más afectado en el ramo femenino.

FOTOS: NOTIMEX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook