Para los fans del clima frío —y que están calientitos en sus casas— estamos en la mejor época del año, aunque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó una alerta en 24 estados por la llegada del Frente Frío 20 a México.

Así que sigan sin soltar la chamarra, el abrigo, los cubrebocas y las bufandas y continúen preparando ponche, café o té, sobre todo en el noroeste del país, porque una vaguada (el ascenso de aire frío y húmedo) polar provocará chubascos y lluvias fuertes en la región —además de rachas fuertes de viento y tolvaneras en el noroeste y norte.

frente-frio-20-mexico
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Nos cayó el Frente Frío 20 y estos son los estados con alerta especial en México

El 27 de diciembre, la Conagua (Comisión Nacional del Agua) compartió esta información:

“El Servicio Meteorológico emitió una alerta especial para 24 entidades federativas de México, con motivo de los diferentes efectos que provocará el Frente Frío Número 20, asociado a una vaguada polar y la masa de aire polar que lo impulsa”.

frente-frio-20-conagua
Foto: Omar Martínez-Cuartoscuro.

De manera específica, para el viernes 30 de diciembre, sábado 31 y domingo 1° de enero de 2023 —ya estrenando año— se prevén heladas en: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, CDMX, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Eso no es todo, porque la entrada de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe provocará lluvias y chubascos en los estados del sur y sureste así como en la maravillosa Península de Yucatán.

frente-frio-mexico-estados
Foto: @conagua_mx

Por acá los estados afectados: Quintana Roo y por lluvias aisladas en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

frente-frio-20-numero
“Las bajas temperaturas tras la llegada de la tormenta invernal en Estados Unidos está afectando el clima en los estados del noroeste del país. En los próximos días se esperan fuertes lluvias en la ciudad de Tijuana, con temperaturas mínimas de hasta los 7 grados centígrados. El distrito de Playas de Tijuana se ve cubierto por una capa de neblina, derivado de las bajas temperaturas. A pesar del frío en la ciudad, personas acudieron a pasear en familia y en compañía de sus mascotas”. Foto: Omar Martínez-Cuartoscuro.

Temperaturas mínimas

En cuanto a las temperaturas mínimas para este 28 de diciembre, se esperan de -10 a -5 °C con heladas en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

De -5 a 0 °C con heladas en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

frente-frio-mexico
Foto: @C5_CDMX

Y temperaturas de 0 a 5 °C con posibles heladas en las zonas montañosas de Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, CDMX, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas —por cierto, por ACÁ les dejamos una nota sobre el pronóstico general del clima para el cierre de 2022.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook