Una vez que la consulta nacional determinó cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, comienza una nueva lucha por recuperar las tierras. En este sentido, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y la Plataforma Organizativa contra el Nuevo Aeropuerto exigen la detención inmediata de las obras y comenzar con el proyecto de restauración del sistema hidrológico.

Este martes mediante un comunicado, el frente explicó que los nuevos ejes de lucha son la restauración del lago de Texcoco, así como de las zonas afectadas por el NAICM y el sistema hidrológico de la cuenca. Además, la implementación del proyecto alternativo de desarrollo en la región, la restitución de tierras ejidales y de uso común, la reconstrucción del tejido social, así como el fortalecimiento del proceso de lucha contra los megaproyectos.


Señalan que la decisión de cancelación del proyecto en Texcoco “los llena de alegría” ya que representa una lucha de 17 años. Afirman que han pasado por momentos “muy difíciles de represión, persecución, desvelos, hambre, aislamiento, incomprensión, etc.”.

Esos sí, aclaran que esto no es la victoria de un partido político o de un personaje, además que lo que necesitan del nuevo gobierno es “valor y coraje para gobernar y responder de pie y de frente al pueblo”.

Dejaron en claro que el rechazo al proyecto de Texcoco no implica un aval al proyecto de Santa Lucía.

“En nuestra opinión, el problema de la saturación de operaciones del actual aeropuerto no es un problema prioritario que defina la calidad de vida de millones de mexicanos, no necesariamente debe resolverse con la construcción de más infraestructura aeroportuaria (sino con el mejor aprovechamiento de la que actualmente existe en el centro del país, como lo indica la propuesta de reforzar el Sistema Metropolitano Aeroportuario)”, mencionan.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook