Seguro ya lo percibieron: las mañanas y noches son cada vez más frías y eso se lo debemos a la entrada de la primera onda gélida —el llamado frente frío— que llegó por el noroeste de México, el pasado 24 de septiembre. Pero eso no es todo, nuestro país está a la espera de 53 frentes fríos para la temporada 2019-2020.

Y se prevé que los meses más canijos serán enero y febrero, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). ¿Cuándo terminarán los frentes fríos? Hasta mayo.

53 frentes fríos

Así que abusados, para que no los sorprenda el frío al salir de sus casas, aquí la información de la Conagua. Se supone que para el mes de octubre, el país registrará la entrada de cinco ondas gélidas. En noviembre serán seis y ya para cerrar el año 2019, diciembre espera siete frentes fríos.

Como mencionamos, los meses de enero y febrero serán los más duros, pues en estos hay un pronóstico de ocho ondas gélidas. Marzo y abril —con todo y la primavera— tendrán seis frentes fríos y los últimos se dejarán se sentirán en mayo —con cuatro ondas gélidas.

frente-frío-méxico-2019
Foto: Cuartoscuro.

¿Qué más? Estos datos se dio a conocer en la reunión del Comité Nacional de Grandes Presas —en el cual participaron el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Semar (Secretaría de la Marina) y los muchachos de Protección Civil.

Frente-frío-CDMX-2019-2020
Foto: Cuartoscuro.

Si bien las autoridades federales atienden los daños que ha dejado la tormenta tropical Narda —en las zonas de Colima, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Jalisco—, ahora se preparan para atender las contingencias ocasionadas por los frentes fríos.

Aunque muchos ya lo saben, no está de más recordar algunas recomendaciones para enfrentar las bajas temperaturas que se registrarán en distintos estados de la república:

  • Aplicar la cebollita. Es decir, cubrirse con varias prendas.
  • Aunque estén recias las bajas temperaturas, hay que evitar el uso de doble media o calcetín por los rollos de la circulación. Si hace un montón de frío, mejor utiliza calcetines de lana.
  • Protegerse el rostro, manos y las orejas.
  • Comer frutas y verduras ricas en vitamina C —naranja, limón, guayabas, ciruelas.
  • Tomar mucha agua.
  • Evitar los cambios frecuentes de temperatura —como los lugares donde haya aire acondicionado o se esté a la intemperie.
  • Evitar el uso de anafres o braseros en lugares cerrados.
  • En momentos de extremo frío y fuertes vientos, limitar tu tiempo al aire libre —¿la razón? Estar expuesto de manera prolongada al aire frío hace que el corazón se esfuerce más o que la presión arterial suba demasiado, de acuerdo con los tips de la Segob.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook