Antes de que el Brexit fuera una realidad que rondaría por el Parlamento de Reino Unido y el Europarlamento; en algunos países los ciudadanos ya mostraban su descontento ante las políticas de la Unión Europea (UE) —como fue el caso de Grecia tras la crisis económica.

Entre los inconformes se encontraba Francia, donde algunos grupos ya se manifestaban a favor de abandonar la Unión Europea, antes de que Reino Unido lo hiciera. Sin embargo, el tiempo pasó y Reino Unido logró convocar a un referendo que ganó la banda conservadora. ¿El resultado?

Aquel 23 de junio de 2016, Reino Unido se decidió por el Brexit, mientras que sus vecinos de corte conservador se preguntaban ¿y por qué no?

Foto: Reuters.

Frexit

François Hollande, expresidente de Francia, ya lo había advertido: Reino Unido debía meterle prisa al Brexit para que no causara ruido en otras naciones. Según Hollande, el Brexit podía desencadenar que otros países consideraran la opción de dejar la Unión Europea.

Y dicho y hecho: los franceses comenzaron a hablar cada vez más del Frexit. Apareció un montón de propaganda —tanto de derecha como izquierda— en pro de la salida de Francia y el tema llegó a su clímax en las elecciones presidenciales de 2017.

Foto: Reuters.

Con Marine Le Pen, en ese entonces candidata del Frente Nacional, y el excandidato de izquierda Jean-Luc Melechon, se puso sobre la mesa hacer un referendo. Le Pen fue una de las protagonistas y prometió que con la salida de Francia de la Unión Europea, el país se blindaría en lo económico.

No pasó mucho. La victoria en las elecciones se la llevó Emmanuel Macron, pero la sombra del Frexit seguía ahí. A tal grado que un grupo de los chalecos amarillos ha retomado la propuesta de referendo y junto con el Frente Nacional han presionado para que sea una realidad.

Foto: Reuters.

Pero ojo, este no ha sido el único movimiento que ha surgido tras el Brexit.

Dexit

Aunque los líderes de la Alternativa para Alemania (AfD) han dicho que lo van a tomar con cautela, en este país ya se habla del Dexit. De nueva cuenta, la ultraderecha se encuentra tras el impulso de la salida de Alemania de la Unión Europea.

La AfD se ha formado como la oposición de los grupos conservadores y socialdemócratas que están bajo la batuta de la canciller Angela Merkel. Las promesas de este partido alemán no distan mucho del discurso de Le Pen: blindar a la nación en materia económica, con políticas proteccionistas.

Vale mencionar que la porpuesta del referendo sonó fuerte en 2019, cuando la AfD propuso el Dexit o que la Unión Europea de plano se disolviera para crear un nuevo bloque económico.

Swexit

¿Swexit? Va de nuez, los grupos de derecha en Suecia han impulsado la salida de este país de la UE, bajo el argumento de que otras naciones pueden incidir en su política. El grupo que intenta dar al traste a la UE ha sido el Partido Demócratas de Suecia (SD).

Referendo en Dinamarca

Los daneses también buscan un referendo y quien ha impulsado este rollo es el Partido Popular Danés —de corte nacionalista y conservador. Al igual que el Frente Nacional de Francia, el Partido Popular Danés pugna por la reducción de la migración y enfrentar lo que llaman “la islamización” de su territorio.

Foto: AP

Según este grupo, los recursos que se destinan a la recepción de los migrantes podrían ser usados en programas sociales para gente de la tercer edad —danesa— o personas con discapacidad, danesa también.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios