“Hasta siempre”. Así es como la Secretaría de Marina compartió la triste noticia de la muerte de la perrita rescatista que tanto ayudó a la comunidad en sus labores —como en el sismo del 2017 en CDMX. Sí, lamentablemente hablamos de Frida, quien murió la tarde de este 15 de noviembre en Ciudad de México.

¿La causa? Los padecimientos que Frida tenía por su edad —la heroína de color miel nació el 12 de abril de 2009 y en la entonces Unidad Canina de la Secretaría de la Marina (Semar) y desde entonces su vida giró en torno a las labores de rescate en nuestro país, en emergencias, sismos y más.

frida-perrita-rescatista-muerte
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Hasta siempre, Frida

“Desde sus primeros días de nacida, la cachorrita comenzó su entrenamiento, en el cual sus entrenadores observaron cualidades ideales para llevar a cabo funciones dentro de las filas de la Armada de México”.

Tal como lo cuenta la Marina, los entrenadores vieron en Frida cualidades muy fuertes —habituación a diferentes ambientes, socialización, facilidad de aprendizaje, empatía y facilidad para la convivencia social— para formar parte de la armada.

perrita-frida-muerte-semar-2022
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Además, las características propias de su raza ayudaron a que Frida fuera asignada a los trabajos de búsqueda y rescate.

Sobre todo por su resistencia física, los “oídos finos” para distinguir órdenes de entre gritos y ruidos y una alta capacidad olfativa.

De Haití a CDMX

Frida participó en al menos cinco operativos de rescate a gran escala, no sólo en nuestro país.

Su primera misión fue en el sismo de Haití, en 2012, donde localizó a 12 personas vivas y a 12 falllecidas.

El 31 de enero de 2013 participó en un operativo, tras la explosión en la Torre de Pemex, localizando a 8 personas sin vida.

El 12 de abril de 2017 Frida viajó a Guaranda, Ecuador, donde localizó a 20 personas sin vida tras un deslave.

frida-muerte-semar
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Luego, el 7 de septiembre de 2017, Frida ayudó en las labores de rescate en Oaxaca, encontrando a una persona sin vida.

Y, finalmente, el 19 de septiembre de 2017, Frida ayudó a CDMX en los trabajos de rescate tras el sismo —hallando a dos personas sin vida.

**Información en desarrollo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook