A algunos, quizás, les parecerá desproporcionado. Tal vez ridículo y desmedido. Pero es innegable que la figura de la perrita Frida ha encarnado algo de la esperanza que nos queda en estos tiempos de incertidumbre. En un escenario —obviamente— saturado de malas noticias, de destrucción, de miedo y de muerte, esta peludita se ha convertido en una de las postales más positivas del sismo magnitud 7.1 que azotó al centro y sur del país el pasado 19 de septiembre. Muchos han recriminado, por ejemplo, que Frida no es la única que ha auxiliado en las labores de localización de vida entre los escombros. Y tienen razón. Toda la razón. Frida es el animal más mediático de todos los binomios caninos, aunque definitivamente no es el único.

Ahí están Titán, Evil, Rex, Kannab, Balto, Akasha, Oporto, Eco, Obi-Wan, Dean, Camilo, Shira y otros perros que han ayudado en esta situación (en este vínculo pueden ver una galería bien nutrida de todos los canes que han colaborador en las tareas de búsqueda). Frida, como la carita más visible, ha sido representada en ilustraciones de varios artistas, libros para colorear, tatuajes, memes, y también ha sido tomada como inspiración para una piñata. Su fama es tal que ha cruzado nuestras fronteras. Los japoneses la conocen como Marina-chan y hasta el actor Chris Evans ha mostrado su afecto hacia ella.

La Fridamanía es tal que algunos grupos han empujado una iniciativa para construir una estatua de la perra labrador que es sensación del momento y forma parte del Equipo de Búsqueda y Rescate (BREC) de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar). El Instituto Mexicano de Registro Canino ha impulsado la iniciativa de erigir una efigie de la perrita buscadora y los demás perros rescatistas que han puesto en riesgo su vida y han salvado a varias personas afectadas por los sucesos recientes. El proyecto originalmente fue propuesto por el arquitecto Abraham García, quien busca recaudar llaves para crear la figura. La publicación cuenta hasta el momento con más de 45 mil likes y ha sido compartida más de 66 mil ocasiones.

Hasta ahora no se conocen detalles específicos sobre la recolección de llaves o quién será el encargado del diseño.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook