En junio de 2019 la perrita rescatista de la Secretaría de Marina (SEMAR) llamada Frida se retiró oficialmente de sus labores con 10 años, 2 meses y 10 días de edad.

Desafortunadamente recientemente Frida se encuentra delicada de salud. Algunos reportes apuntan a que la perrita de ahora 13 años se encuentra enfermita. Pero ojo acá, no significa que Frida esté muy grave, se trata de achaques de la edad. 

Perrita frida
Foto: Altonivel

Frida de retiró en el 2019 justo en el Día Internacional del Rescatista. Durante la ceremonia le entregaron un reconocimiento por todos los años de servicio prestados a la Unidad Canina y Personal de Rescatistas del Cuartel General de Alto Mando y le dieron su respectivo juguetito de retiro. Continuó por un tiempo dentro de un subgrupo de las Fuerzas Armadas pero ya no realizando actividades en campo, sino ayudando a otros perros en su entrenamiento.

El servicio de Frida

Frida nació en 2009 en las instalaciones de la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ubicada en el sur de la Ciudad de México.

La entonces cachorrita vivía con al menos otros 60 perros, la mayoría de los cuales eran pastores o labradores belgas junto con los cuales fue entrenada para realizar distintas labores de rescate. Frida recibió entrenamiento como rastreadora.

A lo largo de toda su carrera, la labrador logró localizar a 12 personas con vida de entre los escombros de terremotos y otros desastres en México, Haití y Ecuador. Además, identificó a 53 cuerpos que estaban enterrados.

Estuvo presente en las labores de rescate durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, en el sismo en Ecuador de 2016, acudió a brindar ayuda al terremoto de Haití en 2010, en la explosión de la Torre de Pemex en 2013, así como en la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en 2015.

Un año después de su servicio en el sismo de 2017, en la Ciudad de México, Frida se convirtió en un símbolo de esperanza para todos. Tanto es así que aparecieron murales con sus clásicos googles de trabajo y sus botitas, le hicieron estatuas, se vendieron playeras y se hizo muy famosa.

Frida, la perrita rescatista, ya tiene su estatua en Puebla

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook