Niños y jóvenes de más de 100 países han decidido ausentarse este viernes de sus aulas por una buena razón: exigir que las representantes de sus respectivos gobiernos cambien sus políticas para enfrentar la crisis del cambio climático. El movimiento mundial se ha denominado #FridaysForFuture.

De acuerdo con The Guardian se tiene el registro de alrededor de 2 mil eventos relacionados con #FridayForFuture. Algunos de ellos de pequeña magnitud, como es el caso de lo que ocurre en India, país que por primera vez se suma al movimiento… mientras que otros ya son de impresionante calibre, como es el caso de Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica, Australia, Francia y Suecia, este último, país de procedencia de la chica que inspiró toda la acción: Greta Thunberg de sólo 16 años y que ahora ya es candidata al premio Nobel de la Paz.

En 2015, nuestros gobiernos se comprometieron en París a proteger nuestro futuro (…) con usticia social y climática. ¡Han pasado tres años, y nuestro futuro se ve más sombrío que nunca! (…) Todo porque a los adultos de hoy no les importa el mañana. ¡Están robando nuestro futuro justo frente a nuestros ojos!”, denuncia el texto con el que se convocó a la gran huelga mundial de estudiantes, este 15 de marzo.

Aunque la “huelga” de los niños y jóvenes ha sido bien vista por adultos, quienes se han unido a ellos en las protestas que se registran alrededor del mundo… pero políticos nunca dejarán de ser políticos, no importando el país. Por ejemplo, lo que dijo el encargado del Ministerio de Educación de Australia, Dan Tehan: “estudiantes abandonando la escuela durante el horario escolar para protestar no es algo que debamos alentar”… buhhh…

Otro que también “está viendo y no ve” que son las decisiones de los gobiernos las que han obligado a los jóvenes a salir a las calles a exigir que no les estropeen su futuro, fue el ministro de Reino Unido, Damian Hinds, al criticar la huelga de los estudiantes señaló que ésta representa una pérdida de tiempo-aula, lo cual incrementará la carga de trabajo para los maestros. Ahwww.

México se suma a la causa por medio del grupo Pa’ciencia México, el cual se reunirá este viernes a las 10 am en el Zócalo capitalino. No nomás será para hacer bola, sino para exponer demandas climáticas: asegurar que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) contenga el pilar transversal de sustentabilidad con enfoque al combate al cambio climático, que el cambio climático sea considerado en la planeación de la política nacional, redireccionar adecuar la política nacional de cambio climático y garantizar un esquema de transición energética justa y sostenible, entre otras.

La ahora candidata al premio Nobel de la Paz, Greta Thunberg, inició con este movimiento en Suecia, al dejar de asistir todos lo viernes a su escuela para plantarse en el parlamento de su país y exigir medidas para enfrentar la crisis climática. Meses más tarde enunció un emotivo discurso ante representantes de la ONU, en el que denunció la indiferencia de los gobiernos para enfrentar el cambio climático.

Y así, lo que comenzó una chica en Suecia ahora tiene réplicas como la que se presenta en Sidney, Australia, donde se calcula que se logró organizar una marcha con alrededor de 30 mil asistentes, entre activistas y estudiantes. “Es nuestro momento de levantarnos, no nos queda mucho tiempo, somos nosotros los que tenemos que hacer un cambio”, expresó uno de los manifestantes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook