Este viernes, 20 de septiembre, miles de personas alrededor del mundo dejarán sus escuelas, sus lugares de trabajo y sus actividades diarias para sumarse a la Huelga Mundial por el Clima … y México no será la excepción. ¿Están interesados? Acá te contamos cómo puedes unirte en tu ciudad —o en tu colonia— a esta iniciativa de Fridays For Future.

Imagínense el volumen de este movimiento que la página oficial mexicana ya tiene más de 70 eventos registrados. Y están por toda la República.

huelga-mundial-por-clima-mexico-lugares

Foto: Fridays For Future

Por si andan medio norteados, la Huelga Mundial por el Clima es un evento que estará activo este viernes para protestar la crisis ambiental y demostrar la emergencia de la situación. “Nuestra casa está en llamas y vamos a actuar en consecuencia. Exigimos justicia climática para todos”, explica la página oficial de Fridays For Future la organización —liderada por Greta Thunberg— que puso en marcha el movimiento.

fridays-for-future-mexico-greta-thunberg-gore-huelga-03

Protesta de Fridays For Future // Foto: Groenlandia

¿Quieres entrarle a la huelga oficial?

Acá te decimos en dónde y cómo puedes ponerte las pilas para hacer un cambio y enfrentarte a la crisis ambiental acompañado de personas igual de involucradas que tú.  Ojo que la cita para todos es el viernes (duh) 20 de septiembre y las horas estarán dependiendo de tu ciudad o tu estado. Ahí te van:

En la CDMX será en punto de las 2 de la tarde en el Ángel y se irá directo al Zócalo. En la ciudad de Monterrey se van a ver en dos lugares distintos: unos marcharan de la Alameda Mariano Escobedo y otros de los jardínes de la UDEM… pero todos se van al Palacio Nacional. En Guadalajara, los participantes de la Huelga por el Clima se van a reunir en la Plaza de la Liberación frente al Congreso del Estado de Jalisco en punto de las 10 de la mañana.

huelga-mundial-mexico-clima-greta-thunberg

¿En Mérida, Yucatán? Ahí se van a reunir en el Monumento a la Patria a las 7:30 de la mañana.

En Puebla hay varios grupos: algunos se van reunir en el ITESM, otros se van a ver en el Parque Forjadores y un grupo más nutrido se va a movilizar desde el Palacio de Ayuntamiento. Al mismo tiempo, en Querétaro se van a reunir en la Plaza del Estudiante. Otras ciudades como Acapulco, Pachuca y León también tendrán movilizaciones interesantes de la misma Huelga.

Puedes checar la planilla entera de eventos que está en el sitio oficial de la Huelga Mundial por el Clima o en la página de Facebook de Fridays For Future.

Y listo, nomás recordar que la protesta será el viernes 20 de septiembre. No olvides llevar un buen de pancartas —en papel reciclado— y en llevar la garganta abierta para pedir a gritos lo esencial: acciones importantes para detener la crisis climática.