De acuerdo a la agencia de migración afiliada a las Naciones Unidas, en 2017 aumentó el número de fallecidos en la frontera México-Estados Unidos, y ese número se vuelve más alarmante cuando anunciaron que el número de cruces ha disminuido.

En 2017, se registraron 412 muertes en la frontera; cuando en 2016 fueron 398. Además, The Guardian reporta que la organización internacional confirmó que en solo 1 mes del 2018 ya se registraron 16 migrantes fallecidos.


Estos números, causan sorpresa cuando se registraron un 44% menos de detenciones en la frontera del 2016 al 2017. Además, Frank Laczko, director de esta agencia afiliada a la ONU afirmó que “el número de muertos es especialmente preocupante, ya que los datos que tenemos indican que muchos menos migrantes cruzaron la frontera en el último año.”

¿Las razones? 

La agencia “no encuentra explicaciones” fuera de un aumento en el flujo del Río Bravo en 2017 que lo hizo más difícil de cruzar. Además de eso, en su reporte plantearon algunos motivos basándose en las políticas migratorias estadounidenses: “ahora es más fácil que los arresten, entonces, los migrantes buscan rutas más remotas para evitar su aprehensión” aumentando así las complicaciones por climas y situaciones extremas para aquellos que cruzan la frontera.

Foto: GettyImages.

La IOM (Organización Internacional para la Migración) que trabaja afiliado a las Naciones Unidas, confirmó por medio de su coordinadora de proyecto, que los números de fallecimientos son difíciles de obtener y que probablemente, el número de fallecimientos sea realmente más grande. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook