Veracruz es una las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo. La víctima más reciente, Rubén Espinosa, fue hallado muerto junto con cuatro personas más en un departamento de la colonia Narvarte, todos ultimados con signos de tortura.

Rubén se especializaba en la cobertura de protestas sociales en Veracruz, sin embargo el periodista llevaba meses sin poder ejercer adecuadamente su oficio. La violencia que había sufrido el fotorreportero era conocida públicamente, por lo que desde hace unas semanas radicaba en el Distrito Federal, ya que prefería “autoexiliarse” antes de que le ocurriera algo como los machetazos que desfiguraron a estudiantes de la Universidad Veracruzana.

ver4

Si algo ha distinguido al gobierno encabezado por Javier Duarte, no es el robo de frutsis y gansitos, sino la muerte de periodistas. Aunque según el gobernador, los periodistas no han sido asesinados por su profesión, ni por criticar al gobierno local o hacer más evidente la deficiente gestión de Duarte, sino por andar en malos pasos, cuestiones personales o razones de cualquier otra índole.

El pasado 30 de junio de 2015, el gobernador de los gansitos, Javier Duarte, afirmó en un discurso:

“Se lo digo a ustedes, por su familia, pero también por la mía, porque si algo les pasa a ustedes a mí me crucifican todos. Pórtense bien, todos sabemos quiénes andan en malos pasos, dicen que en Veracruz sólo no se sabe lo que todavía no se nos ocurre. Todos sabemos quiénes, de alguna u otra manera, tienen vinculación con estos grupos… todos sabemos quiénes tienen vínculos y quiénes están metidos con el hampa… ¡Pórtense bien, por favor!, se los suplico. Vienen tiempos difíciles”, declaración que tras estos sucesos podría ser interpretada como amenaza.

ver2

En lo que va de su administración muchos periodistas han tenido que abandonar la entidad para proteger su integridad y la de su familia, a causa de amenazas recibidas, también se ha denunciado a altos funcionarios de las secretarías de Seguridad Pública, de Gobierno y de Tránsito del estado por agredir a reporteros locales.

Como si la incongruencia no bastara, la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, le otorgó hace un par de años un premio a Javier Duarte, por su supuesto apoyo a la libertad de expresión, pese a que en varias ocasiones, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han señalado que México es el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo.

DUARTE_PERIODISTAS

En Veracruz se han registrado más de doce ataques a medios informativos y cincuenta casos de agresiones de diversos tipos como el despojo de equipo, cámaras y hasta imágenes tomadas, detenciones y arrestos ilegales, amenazas y acoso, insultos y golpes, asaltos a casa habitación y robo de auto, campañas de descrédito, agresión con arma de fuego e irregularidades en procesos judiciales iniciadas contra un periodista.

Se han documentado 37 casos de desplazamiento forzoso y se tiene registro del asesinato de 17 periodistas tan sólo durante la gestión de Javier Duarte, aunque el gobierno dice que están haciendo todo lo que pueden para proteger periodistas.

ver1

Aquí una cronología de la impunidad:

Noel López Olguín: Escribía en los periódicos Noticias de Acayucan, La Verdad de Jáltipan y El Horizonte de Nanchital, donde denunciabalos abusos de las autoridades y de miembros del crimen organizado. Desapareció el 8 de marzo del 2011, su cuerpo fue hallado en una fosa común, tres meses después, tras la supuesta confesión de su sicario.

Miguel Ángel López Velasco y su hijo Misael López: Reportero del periódico Notiver, asesinado por un comando armado la madrugada del 20 de junio de 2011 junto con su esposa y Misael López Solana, hijo de Miguél Ángel y fotógrafo de Notiver, dentro de su domicilio en el puerto de Veracruz.

Yolanda Ordaz de la Cruz: su cuerpo fue encontrado decapitado detrás de las oficinas del periódico Imagen del Golfo y cerca de la radioemisora MVS el 26 de julio en el municipio de Boca del Río, Veracruz.

Regina Martínez Pérez: Reportera de Proceso, fue estrangulada en su casa el 28 de abril de 2012, el gobierno dijo que fue un crimen pasional.

Guillermo Luna Varela: Periodista de Veracruz News, fue encontrado muerto el 3 de mayo de 2012 (Día mundial de la libertad de prensa) en bolsas de basura. Las autoridades culparon a supuestos narcotraficantes y cerraron el caso.

Gabriel Huge Córdova: Fotógrafo de Notiver, fue encontrado el 3 de mayo de 2012 (Día mundial de la libertad de prensa) en bolsas de basura. Las autoridades culparon a supuestos narcotraficantes y cerraron el caso.

Víctor Manuel Báez: : Reportero de AZ, fue encontrado el 3 de mayo de 2012 (Día mundial de la libertad de prensa) en bolsas de basura. Las autoridades culparon a supuestos narcotraficantes y cerraron el caso.

Esteban Rodríguez: Fotógrafo de Notiver, fue encontrado el 3 de mayo de 2012 (Día mundial de la libertad de prensa) en bolsas de basura. Las autoridades culparon a supuestos narcotraficantes y cerraron el caso.

Irasema Becerra, Publicista del periódico El Dictamen, era pareja sentimental de Esteban Rodríguez, también fue encontrada el 3 de mayo de 2012, el Día mundial de la libertad de prensa, en bolsas de basura.

Víctor Manuel Báez Chino: Reportero de nota roja, desapareció el 13 de junio de 2012, su cuerpo mutilado fue recuperado un día después.

Gregorio Jiménez: Era reportero de los periódicos NotiSur y Liberal del Sur, fue secuestrado en su casa en Coatzacoalcos, Su cuerpo fue encontrado seis días después; sus familiares dicen que fue por publicar un reportaje.

Octavio Rojas Hernández (periodista veracruzano asesinado en Oaxaca): corresponsal del periódico El Buen Tono. Asesinado en la frontera con Veracruz.

Moisés Sánchez Cerezo: Era editor-reportero de “La Unión”,denunciaba la corrupción de las autoridades locales y la situación de inseguridad de la zona. Fue “levantado” el 2 de enero de 2015, 20 días después fue hallado degollado y envuelto en una bolsa negra. Su cuerpo había sido cercenado por sus victimarios para dificultar su identificación.

Juan Mendoza Delgado Era el director del portal noticioso “Escribiendo la Verdad”, desapareció el 1 de junio de 2015, apareció presuntamente atropellado (con los ojos vendados) al día siguiente.

Armando Saldaña Morales: Periodista de la Ke Buena. Asesinado el 4 de mayo de 2015. Su cuerpo fue encontrado con cuatro balazos y señales de tortura en la frontera entre Oaxaca y Veracruz.

Rubén Espinosa: Fotorreportero de Proceso y Cuartoscuro. Asesinado el 31 de julio de 2015, había huido de Veracruz semanas antes tras denunciar amenazas. Su cuerpo tenía claros signos de tortura.

ver5

También están desaparecidos:
-Manuel Gabriel Fonseca Hernández.: desaparecido desde el 17 de septiembre de 2011.
-Miguel Morales Estrada: desaparecido el 19 de julio de 2012.
-Sergio Landa Rosado: fue secuestrado y liberado en noviembre de 2012. Huyó del estado y regresó en enero de 2013, cuando volvió a desaparecer.
-Tomás David Matus, desaparecido desde el 26 de octubre de 2014.

ver3

Esto nos da un preocupante panorama de la situación que viven los periodistas en la entidad.  Hoy, podemos afirmar que Veracruz es el lugar más peligroso de México para ejercer el periodismo y Javier Duarte el gobernador más inepto para otorgar garantías que permitan ejercer la libertad de expresión.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook