Recordarán que hace unos días se dieron a conocer unas grabaciones en las que el encargado de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, organizó sus vacaciones con el responsable de Relaciones Institucionales de OHL México, Pablo Wallentin, algo que despertó la sospecha de posibles irregularidades en las concesiones que el gobierno mexiquense ha dejado en manos de la empresa española.

El primero en caer, resultado de ese escándalo, fue el funcionario de la empresa concesionaria de autopistas consentida de la actual administración federal; ahora, unos días después, es el secretario mexiquense, a quien el gobernador Eruviel Ávila le aceptó la renuncia para que ahora sí se vaya a descansar al hotel de lujo que desee… esperemos que lo haga de su propia bolsa.

Aunque el día en que se dieron a conocer los audios Mena Vargas juró que nadie más que él desembolsó para costear sus vacaciones decembrinas en el hotel Fairmont Mayacoba, ubicado en la Riviera Maya, en Quintana Roo… y propiedad de OHL, ayer el gobernador del Estado de México dio a conocer el resultado de las investigaciones que sobre el caso se hicieron:

“La Contraloría resuelve que en el caso del secretario Apolinar Mena Vargas no se observaron principios establecidos en la Ley de Responsabilidades del Estado de México. En consecuencia, ha impuesto una multa de 189 mil pesos, misma que se determinó con base en lo establecido por el artículo 49 de este ordenamiento”.

Es decir, sí hay irregularidades en diversas obras mexiquenses entregadas a OHL, pero no ameritan que don Apolinar en un futuro no pueda volver a desempeñar un cargo público… con todo y que –según reporta La Jornada- se determinó que el ahora ex encargado de Comunicaciones sí pidió favores a la empresa española para tener unas vacaciones como se merecía. Además de cubrir las habitaciones que el funcionario ocupó del 25 al 30 de diciembre, la concesionaria española reembolsó los 124 mil pesos que ya había pagado como reservación.

La sanción impuesta a Mena Vargas por violar la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos fue considerada como “ridícula” por la Senadora del PAN, Laura Rojas, quien señaló que, de menos, el asunto ameritaba la inhabilitación del ex funcionario.

“La renuncia es insuficiente y la multa es de risa. Por lo menos debiera aplicarse una inhabilitación por el grado de afectación tanto a la hacienda pública como a los ciudadanos. La sanción es ridícula y la renuncia es insuficiente”.

laura rojas pan

Bueno, ya se fue el funcionario embarrado en el escándalo… ¿pero qué pasará con el aumento a la tarifa que se hizo en el Viaducto Elevado Bicentenario?… “Los ciudadanos no tenemos por qué pagar los platos rotos”, agregó Rojas. Pues al respecto Eruviel Ávila dijo que su gobierno es el más interesado en que se aclare la situación. Comentó que la investigación está en marcha y en ella participan la Secretaría de la Función Pública, el Órgano Superior de Fiscalización y dos despachos expertos en auditorías, y en caso de detectarse que OHL incurrió en irregularidades en el manejo de la vialidad, se aplicará todo el rigor de la ley, advirtió.

Por su parte los legisladores del PRD y PAN comentaron que se solicitará… sí, la creación de una Comisión que de seguimiento al caso.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook