Ya son tantas las fuerzas especiales con las que cuenta el país que hasta perdimos la cuenta. Pero no le hace, para que sumar una (derrota contra el crimen y un gasto inútil) más, en julio se prevé que comenzará operaciones la llamada “Fuerza Conago”, un grupo policíaco interestatal propuesto por Miguel Ángel Mancera.

Ahora que es presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, al jefe del gobierno capitalino se le ocurrió que no estaría nada mal que exista una policía que combata los delitos de alto impacto. ¿Qué no la hay? Posiblemente sí, pero no una que tenga un nombre de pegue. Por ello propuso la creación de “Fuerza Conago”.

Foto: Notimex

Dicha fuerza comenzará operaciones en julio y, según El Financiero, su primera misión será intentar reducir el robo de vehículos… sin aparentemente contar con nuevos protocolos, una estrategia bien definida, un uniforme distintivo o ,aunque sea, un lema de batalla. Nomás fue cuestión de acordar que cada Estado que le quiera entrar, tiene que apoquinar con determinado número de uniformados. Ya en bola serán mandados a realizar un operativo en determinada entidad para hacer frente a la situación delictiva que se ofrezca, bajo la coordinación del gobernador del Estado en que se encuentren los elementos. El primer operativo se prevé que sea realizado en Guerrero, con 100 uniformados.

“Se puede tener operatividad en otros estados siempre y cuando se cumplan los convenios de colaboración interprocuradurías o convenios interpolicías”, aseguró Mancera al hablar de la fuerza interestatal, la cual no requerirá autorización de la Federación: sólo que alguien coordine a los polis y esté en constante contacto con la Policía Federal y el Ejercito. ¿Neta sólo eso? Pues sí, se supone que los elementos elegidos ya saben de qué va su chamba, así que sólo necesitarán que los pongan donde están los malosos. Por ejemplo, para el operativo contra robo de vehículos, los gobiernos mandarán a lo mejor de lo mejor en cuestiones de detección de autos remarcados y consultas de sistemas en tiempo real.

¿Se les hace que esta nueva Fuerza ahora sí le dará un ‘estate quieto’ a la delincuencia? Pues al encargado de la Comisión de Seguridad del Senado, Jorge Ramos, no. Para él es una ocurrencia que para nada ayudará a resolver el hecho de que contamos con un sistema de seguridad colapsado y un marco jurídico obsoleto e inoperante.

“Esto se tiene que revisar a fondo porque tiene implicaciones presupuestales para los estados, de legalidad, de cómo puede operar fuera del territorio para el que está facultado un agente ministerial, si es correcto (…) lamento que se plantee una solución así porque evidencia la parte del desconocimiento de lo que en el país se requiere”.

Oh bueno, nomás era una propuesta… que parece que sí entrará en operaciones. Tendremos que esperar al próximo mes para comprobarlo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook