Mediante un comunicado, Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado de la Organizaición de las Naciones Unidas para Derechos Humanos -ONU DH, advirtió que ha documentado la desaparición de 21 hombres y dos mujeres en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el periodo de febrero al 16 de mayo de 2018.

Y no, no es todo.

Además hay fuertes indicios de que los responsables sean miembros de las fuerzas federales de seguridad.

Agregó que las desapariciones se realizan a menudo en la noche o al amanecer, por personal uniformado, mientras caminaban o manejaban por carreteras.

“Es particularmente horrífico que al menos cinco de las víctimas sean menores, tres de ellas muy jóvenes, tan sólo de 14 años. Estos crímenes, perpetrados durante cuatro meses en un solo municipio, son indignantes “, dijo Zeid.

Agregó que se han encontrado varios vehículos al lado del camino quemados y baleados.

Vehículo quemado
Foto: Web

De acuerdo con la ONU-DH, han sido las propias familias las que han realizado las labores de búsqueda sin ningún protocolo de seguridad que los respalde, hechos que les han permitido encontrar hasta el momento 6 personas sin vida.

Las autoridades han avanzado poco

Como es obvio, el alto comisionado señaló que las autoridades mexicanas han avanzado poco en la investigación y localización de las personas desaparecidas

Explicó que desde el 10 de mayo la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió medidas cautelares, entre otras instancias a la Secretaria de Marina, para proteger a la población civil de Tamaulipas, sin embargo desde entonces al menos 3 personas han desaparecido.

Por lo anterior asegura que es preocupante que las desapariciones forzadas se produzcan pocos meses después de la aprobación de la Ley General de Desapariciones.

“Lo que ha estado sucediendo en Nuevo Laredo es una prueba crucial para verificar si esta nueva Ley representa realmente el cambio que su adopción promete o si las desapariciones forzadas continuarán seguidas de impunidad y falta de reparación a las víctimas”, mencionó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook