**Actualización

Alrededor de las 10:00 horas, la Conagua informó que los trabajos de reparación en la línea 2 del Sistema Cutzamala ya terminaron.

“A las 3:00 horas se terminó la reparación, iniciándose enseguida las labores de llenado de la tubería, que llevará entre 6 y 7 horas, para reiniciar el abasto de agua potable a la población de la Ciudad de México y el Estado de México”, explicó la Conagua.

***

Aunque al inicio de la pandemia la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) aseguró que el servicio iba a estar garantizado… y, es más, que se iba a trabajar para que nomás le abrieran a la llave y “psssssshhh” el chorro… pues siempre están las pin$%&es eventualidades y una fuga en el Cutzamala ya pasó a afectar a cerca de 2.5 millones de habitantes.

Por medio de un comunicado, la propia Conagua reconoció el desperfecto en el Cutzamala, explicando que éste presentó una falla en su línea 2… pero que la 1 opera sin contratiempos, por lo que el servicio de abasto no está suspendido por completo. A ver, mientras leen esta nota corran a su llave más cercana y chéquenle, ¿sí?

Agua Conagua abasto

De acuerdo con la Conagua, el problema detectado en el Cutzamala fue provocado por una falla en una válvula de compuerta en la línea de conducción número 2… y, en fin, detalles técnicos más, menos… el caso es que la falla ocasionó una fuga de agua importante que requirió de interrumpir temporalmente la mencionada línea de abasto, esto para que los trabajadores se coordinaran para reparar el desperfecto.

“Es importante señalar que no se suspenderá por completo el suministro, ya que la segunda línea de conducción del Sistema Cutzamala opera sin contratiempos; ello implica que el resto de los acueductos continuarán trabajando con normalidad, asegura la Conagua.

¡Ojo aquí! Anuncian corte de suministro de agua en CDMX y EdoMéx
Foto: Cuartoscuro

Ya que los trabajos implican vaciar el acueducto del Cutzamala, repararlo y, luego, llenarlo otra vez, los técnicos de la Conagua estiman que el problema estará solucionado por ahí de las primeras horas de este miércoles 29 de abril… pero, mientras tanto, alrededor de 2.5 millones de usuarios ya fueron afectados, ya que el cierre de la línea implicó reducir 50% el caudal de agua.

Por otra parte, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló que en el tema también trabaja el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para meterle pasión y que, efectivamente, el problema pueda estar resuelto esta mañana y, así, el servicio de agua potable esté trabajando al 100%… como siempre ha sido, ¿verdad?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook