Nuevamente el penal de Atlacholoaya, en Xochitepec, Morelos, fue escenario de broncas entre reos y autoridad… pero más que eso, ahora hasta hubo fuga de presidiarios, seguida de una persecución y operativo de esos que sólo pueden verse en películas (bueno, quizás videohomes).

Por medio de un comunicado, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) dio a conocer que ayer por la tarde se registró la fuga de reos del Centro de Reinserción Social (CERESO) ubicado en Atlacholoaya.

penal de Atlacholoaya
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Al parecer, la fuga se dio luego de un motín dentro del penal… en total, todo el asunto dejó un saldo de ocho reos heridos con armas de fuego y blancas, seis de ellos fuera de peligro y dos en estado grave. Además, también dos custodios resultaron con heridas.

Pero bueno, regresando a la fuga de reos del penal de Atlacholoaya, las autoridades indican el reporte se recibió alrededor de las 18:00 horas, por lo cual se estableció un operativo por tierra y aire para mantener en control el centro penitenciario.

De acuerdo con Proceso, se desconoce el número de prófugos del CERESO de Atlacholoaya, quienes luego de salir del inmueble se treparon a un camión de la basura, el cual condujeron de tal manera que terminaron estrellándolo a los pocos metros.

Hasta el momento se desconoce si se logró la reaprehensión de los reos de Atlacholoaya. Cabe destacar que algunos de los internos fueron autores de varios de los videos difundidos en redes. En estos videos, denunciaron que los disturbios se dieron en el exterior, “con la población general”.

“Se realizaron los cierres indispensables y los procedimientos operativos que permitieran asegurar el perímetro e iniciar las labores de re captura de las Personas Privadas de su Libertad (PPL) en las inmediaciones de dicho centro penitenciario”, indica el comunicado de la CES.

Inicialmente las autoridades señalaron que tres reos perdieron la vida, mientras que 10 más tuvieron que ser trasladadas a hospitales de la región. En un segundo mensaje (mucho más breve), dejaron el saldo en ocho heridos, sin desmentir la muerte de personas.

“El Gobierno del Estado manifiesta que se actuará con determinación para garantizar el orden y la legalidad, con la firme convicción de que la plena vigencia de los derechos humanos, el estado de derecho y la erradicación de la impunidad serán torales en estas acciones”, concluyen las autoridades en el comunicado en el que se indica que fue alrededor de las 21:00 horas que se tuvieron las cosas bajo control.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook