Justo este lunes, 6 de agosto, se estrenó con bombo y platillo la iniciativa “¿Fuiste tú?”dedicada a leer todas las auditorías a las instituciones mexicanas nacionales y cachar en dónde hay irregularidades. En su debut, la iniciativa ya agarró a la Secretaría de Hacienda de Chihuahua pues no han comprobado donde quedaron casi de 10 mil 500 millones de pesos. 

—¡Aplausos! A la iniciativa, no al gobierno de Chihuahua.—

En el 2012, César “El amparos” Duarte puso como su secretario de Hacienda en el Gobierno de Shihuahua a un colaborador suyo: Jaime Ramón Herrera Corral. En el 2016, último año del cargo del gobernador priista, se registraron posibles desvíos que superan los 10 mil 400 millones de pesos.

Es más, según los cálculos de la iniciativa, no hubo otra dependencia en todo el país que juntara más pesos en sus irregularidades.

Esos millones estaban destinados para construir carreteras, modernizar alumbrado público o pagar sueldos de trabajadores del estado. Básicamente estaba destinado para “proyectos de inversión pública”. La cosa es que, de acuerdo a la ASF, esos recursos terminaron en el pago de deudas y gasto corriente.

Las irregularidades van desde la contratación de una firma de abogados para hacer cosas “que el propio estado podía realizar”, hasta andar pide y pague créditos bancarios. Uno, queridos lectores de Chihuahua, termina de pagarse en 2038. 

¿Fuiste tú?

La iniciativa, además de cachar a los de Hacienda de Chihuahua hizo una lista de las 10 dependencias que más irregularidades juntaron en el 2016. De buena onda, decidieron ponerle que son “las que nos preocupan”, pero seguro alguien más habría elegido otro nombre.

fuiste-tu-nos-preocupan-top10
Foto: ¿Fuiste tú? // Las 10 dependencias que más nos preocupan.

Eso sí, también vale la pena hablar de los casos buenos, o las que “dan gusto” diría la iniciativa. Acá, en primer lugar está la Universidad Autónoma de Yucatán —o UADY pa’los cuates— que manejó más de mil 600 millones de pesos sin ninguna irregularidad. 

*¿Quieren conocer más de la iniciativa? Dense una vuelta por su sitio y conozcan el fruto de una investigación de más de mil 800 auditorías: fuistetu.org

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook