Desde 1992, Abimael Guzmán cumple una condena de prisión perpetua por “delitos de terrorismo y crímenes contra los derechos humanos”, esto por haber liderado el alzamiento en armas contra el gobierno peruano al frente del grupo Sendero Luminoso. Y si bien el llamado Presidente Gonzalo no es una blanca palomita, tampoco lo fue el expresidente Alberto Fujimori. De hecho, la guerra interna entre Sendero y gobierno dejó un saldo aproximado de 70 mil muertos… pero bueno, si ya indultaron a Fujimori, ahora la defensa de Abimael Guzmán pide lo mismo para su cliente. Después de todo, la justicia es pareja, ¿no?

Para el abogado del grupo guerrillero Sendero Luminoso, Alfredo Crespo, si Fujimori fue indultado pese a haber sido condenado por hechos relacionados con la guerra interna que se vivió en Perú, entonces no hay razón para que las autoridades hagan lo mismo con Guzmán. Es más, el exlíder guerrillero no sólo merece el indulto, sino la libertad absoluta, según el abogado. En la víspera de la nochebuena, el presidente Pedro Pablo Kuczynski indultó a Fujimori, quien purgaba una pena de 25 años de cárcel por masacres ejecutadas durante 1991 y 1992, años en los que la lucha entre Ejército y las guerrillas de Sendero Luminoso y MRTA estaba en uno de sus puntos más altos.

“Le dan libertad al señor Fujimori, que está condenado por hechos relacionados con la guerra interna que vivió el Perú, y (a) mi patrocinado, que también ha sido condenado por hechos de la guerra interna, y se encuentra enfermo, no le pueden dar libertad”, criticó Crespo al apuntar que Guzmán – de 83 años – no está en condiciones para estar encerrado en una cárcel. Mismo criterio que se aplicó con Fujimori: “está enfermo, afectado de presión alta, del corazón, depresión, psoriasis, todos los días el doctor lo tiene que ver (…) Si vamos a hablar de una absolución integral, se debe dar una amnistía general para civiles, militares y policías que fueron parte de la guerra interna que vivió el país”.

El pedido de Crespo fue realizado en redes sociales. El abogado aclaró que no pide indulto para el exlíder de Sendero, sino su libertad. “La forma en la que ésta se concretará, se verá más adelante. La vía tendría que decidirla Guzmán”, señaló.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook