Los mundiales engloban muchas cosas independientemente del futbol, la diversión es una de ellas y las mascotas de cada certamen forman una parte muy importante para que esto se dé. Desde Inglaterra 1966 ha existido un curioso personaje que busca representar lo que es el país sede.

Hoy en Brasil 2014 ya conocemos a ese personaje que buscará animarnos antes de cada juego y durante el mes entero, nos hará olvidar la realidad de lo que sucede en el país y funcionará como una estrategia de mercadotecnia muy interesante. Su nombre es Fuleco, se trata de un armadillo brasileño de tres bandas, una especie en peligro de extinción y endémica de Brasil.

Muchos piensan que estas figuras son inútiles, pero desde Willie hasta Fuleco, la Copa Mundial se ha encargado de mostrar las tradiciones del país anfitrión a través de sus mascotas, las cuales han tomado formas de animales, niños, alimentos y hasta caricaturas futbolísticas.

En Inglaterra 66 estos personajes hicieron su aparición por primera vez, el nombre de la mascota era Willie, un león que portaba una camiseta con la Union Jack, y era precisamente ese animal, puesto que representa lo que es el futbol en aquel país, como se hace con el logo de la Premier League. Su creador fue Reg Hoye, un ilustrador que solía trabajar creando los dibujos de los famosos libros de Enid Blyton.

willieok

El éxito del león fue tal que en México 70 no quisimos quedarnos atrás. Muchos podríamos pensar que un nopal o frijol con ojos sería la opción, pero como mascota de la justa hizo su aparición Juanito, un niño regordete que lucía la playera de la selección y que buscaba reflejar la bondad y el juego limpio. Fue creado desde 1959 y lo conocimos en aquel certamen en el que Pelé saltó a la fama.

Juanito

Pareciera que la gloria que tuvo Juanito (un personaje real) se impregnó en lo que fueron Tip y Tap, dos niños que funcionarían como mascota de Alemania 74, los cuales representarían la separación del país en aquel entonces, pero por otra parte la unión que se tendría para que los dos llegaran lejos. En sus camisetas llevarían las siglas “WM” que significan Weltmeisterschaft, Copa del Mundo en alemán.

tiptap

Gauchito, la mascota de Argentina 1978, fue la primera en ser criticada ya que muchos creían que era una copia de lo que habían hecho en México, aunque al final se llegó a la conclusión de que no lo era y que era una representación de gaucho, al habitante de la Pampa. Otra curiosidad de este personaje era que todo su uniforme era marca Puma y también eso llamó la atención.

gauchito

Un cambio drástico llegó en España 82, cuando se dejaron de utilizar hombres y pasamos a las frutas, como lo era Naranjito, una naranja que nació el 19 de agosto de 1970. Sus autores, dos creativos publicitarios sevillanos llamados María Dolores Salto y José María Martín Pacheco.

naranjito

La tendencia de los alimentos siguió en México 86, un chile con sombrero y camiseta hizo su aparición frente a la sociedad en la segunda Copa del Mundo disputada en suelo azteca, su nombre era Pique y hasta la fecha se desconoce quién fue el autor de este curioso y picante personaje.

piqueok

En Italia 90 el cambio fue total, se dejaron a los personajes reales y alimentos para pasar a una figura un poco extraña, la cual desde su nacimiento fue considerada la peor de la historia. Consistía en una serie de cubos que parecían de madera y estaban pintados con los colores de la bandera del país. Su nombre era Ciao y según los habitantes del país no tenía nada que ver con nada.

ciao

Después de lo que había representado Ciao para los italianos, la organización de Estados Unidos 94 buscó no arriesgarse y creó a Striker, un perro que resultó un éxito total. Vestido de futbolista, el can simboliza la fidelidad, el trabajo y por supuesto que su nombre tenía mucho que ver con lo que buscarían los locales a la hora de jugar.

striker-111

Después de 28 años un animal volvió a hacer su aparición en el mundial americano, fue así que Francia 98 siguió esto que parecería una regla y creó a Footix, un gallo nacido en 1988, el cual simboliza mucho de lo que es Francia como país, como lo podemos ver en el logo de la selección que también es un gallo. Sin lugar a dudas es de los más bonitos y frescos que han existido.

Footix

Para Corea-Japón 2002 llegó otro cambio muy drástico, lejos de utilizar a un personajes como lo que comúnmente se hacía, los asiáticos crearon una especie de alienigenas llamados Ato, Kaz y Nik llegadas del planeta Atmozone y creadas a partir de energía.

Ato Kaz y Nik

El Mundial volvía a suelo alemán y tal como sucedió en Inglaterra, un león hacía su aparición como mascota oficial. Los alemanes acogieron a Goleo VI nacido el 3 de octubre de 1985 con bastantes malas críticas. Salido de la factoría de Jim Henson, crearlo costó 250.000 euros.

goleo2

Y antes del nacimiento de Fuleco conocimos a Zakumi, quien nació para el Mundial de Sudáfrica 2010. Nuevamente se utilizó un felino como arma, este era un leopardo de cabello verde enfundado en una camiseta con el nombre del país, es la obra del diseñador Andries Odendaal y su fecha de nacimiento, el 16 de junio de 1994.

zakumi-ok

Todas estas han sido las mascotas que para bien o para mal han dado mucho de qué hablar durante los mundiales. ¿De cuántas se acordaban?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook