Sabemos que mucha gente de muy malas mañas se ha encargado de que una de las instituciones que debería ser una de las más importantes y queridas del país (la Sedesol) sea esa cosa horrible que sirve solamente para atraer votos en tiempos electorales y de hacer paliativos sin crear verdaderos programas para eliminar el hambre o la marginación en el país. Una de esas personas que le ha hecho daño a esta institución es Luis Ignacio Muñoz Orozco.

Muñoz Orozco es ex funcionario de la Sedesol en el sexenio de Felipe Calderón, ex dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Culiacán y fue involucrado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en una red de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa.

Los estadounidenses desmantelaron ayer un sofisticado esquema de lavado de dinero utilizado por el narcotráfico mexicano en Los Ángeles.

Fueron cerca de mil agente federales y policías lanzaron el operativo Fashion Police (¿no aman los nombres de los operativos estadounidenses?) que consistía en 70 puntos del distrito de la moda de la ciudad californiana en el que fueron incautados 65 millones de dólares en efectivo y de cuentas bancarias.

Las autoridades estadounidense implicaron en el caso a tres residentes de Culiacán, Sinaloa, entre ellos, al ex funcionario Muñoz Orozco quien se encuentra prófugo.

El ex funcionario, uno de los más cercanos al ex titular de la dependencia, y las otras dos personas implicadas conspiraban para lavar dinero para el Cártel de Sinaloa a través de empresas que vendían fundamentalmente ropa infantil.

El destinatario de las transferencias en México era María Ferré SA, negocio con base en Sinaloa cuyo dueño era, naturalmente, Muñoz Orozco.

La tiendas continúan operando de manera normal.

 @plumasatomicas

 

***Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook