¿Cuántas noticias han escuchado sobre Venezuela? Seguramente no han sido muy positivas. De acuerdo con la Oficina Internacional de Migrantes -OIM-, organismo de la ONU, en 2015 el número de venezolanos que vivían en el extranjero era de 697 mil 562 aproximadamente. Para 2017 la cifra era de un millón 622 mil 109 personas. La tendencia en lo que va de este año es ya alarmante.

Leer: Las fotos que retratan la angustia de los venezolanos en la frontera con Colombia

Los países vecinos han tenido que endurecer los controles migratorios de entrada ya que la cantidad de venezolanos ya provocó declaratorias de estado de emergencia. Entonces, ¿qué les dice esto? Lógicamente habla de las condiciones sociales, económicas y políticas que se viven al interior de Venezuela, mismas que para muchas personas hacen imposible la vida.

foto-migrantes-venezuela-imágenes-01
Migrantes venezolanos recorren a pie las carreteras para llegar a Perú // Foto: Andres Rojas

Pero, de acuerdo con el ministro de Comunicación del país, Jorge Rodríguez, lo hemos mal interpretado todo. Así como lo leyeron.

Este miércoles aseguró que la información que circula en medios internacionales sobre que hay una crisis humanitaria al interior son “fake news”.  Dice que el tema de la migración venezolana ha sido usada de manera “bárbara, criminal y xenófoba” por nada más y nada menos que gobiernos “xenofóbicos y racistas”.

Además prometió que el plan económico que fue puesto en vigor el pasado 20 de agosto va a salvar al país. Anteriormente ya el presidente Nicolás Maduro había invitado a los venezolanos a dejar el “esclavismo” y regresar al país.

Incluso les pidió que dejaran de lavar tasas de baño y regresaran por que “en momentos de dificultades uno no abandona su Patria”.


Leer: ‘Uno no abandona a su país en momentos de dificultad’: Maduro ante la emigración masiva de venezolanos 

¿Entonces, en qué realidad vivirá el funcionario? Esa es la pregunta 🤔

*Con información de El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook