Alejandro Encinas hace este anuncio luego de que se dejara en libertad a Gildardo López, El Gil, acusado de ser uno de los principales responsables de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.

Para checar si no hay mano negra en la liberación del Gil y de otros implicados en el caso Ayotzinapa, el subsecretario de Derechos Humanos de SEGOB, Alejandro Encinas, anunció que serán investigados todos los jueces y funcionarios que participaron en la investigación.

Tras difusión del video de tortura en Ayotzinapa; SSP Michoacán nombra nuevo subsecretario
Foto: Cuartoscuro.

Lo anterior, según la versión 4T del “Oblígame, prro”, por encargo del mismísimo presidente, Andrés Manuel López Obrador. Así, se deslindará responsabilidades de un caso en el que “según” se garantizaría la justicia a las víctimas, pero lo que se está notando es que hay un “pacto de impunidad”.

A unos cuantos días de que se cumplan 5 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el juez primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, absolvió al Gil del delito de secuestro. Asunto no menor, ya que éste fue reconocido como operador de Guerreros Unidos en la plaza de Iguala, cuando ocurrió la agresión en contra de los normalistas

FOTO: PGR /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con Encinas, para liberar al Gil, el juez desestimó 44 pruebas y sólo pidió analizar 162 de los 791 tomos que forman parte de la averiguación. Además, consideró que el acusado habría ofrecido declaraciones con base en torturas… aun cuando la Procuraduría General de la República realizó el examen médico-psicológico (conocido como protocolo de Estambul) donde “se acreditó que no había sido torturado”.

Según advirtió Encinas, la liberación del operador de Guerreros Unidos podría generar una desbandada, ya que sentó un serio precedente. De los 142 detenidos que inicialmente se tuvieron, ya fueron liberados 53… y otros 50 que están en proceso podrían agarrarse de dónde El Gil para hacer lo propio y obtener su libertad. La liberación de Gildardo López “viene a fortalecer una tendencia que se había venido registrando con la libertad de otros detenidos en el caso Ayotzinapa”.  

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook