¿Los casos de corrupción se han olvidado en las dependencias de gobierno? Esta semana Proceso y Animal Político dieron a conocer la contratación de algunos personajes vinculados con La Estafa Maestra y Odebrecht, en Pemex. En la conferencia mañanera de este miércoles, AMLO fue cuestionado sobre estas contrataciones, los funcionarios relacionados con La Estafa... y  la respuesta fue:

No tienen por qué trabajar en este gobierno, sólo voy a constatarlo y ya mañana le digo… si estuvieron involucrados en actos de corrupción o están denunciados por delitos, no pueden estar en este gobierno“.

De acuerdo con el mandatario de México, él no estaba enterado de estas contrataciones y menos del perfil de los involucrados. Sin embargo, pidió los nombres de los funcionarios de Petróleos Mexicanos y encargó a Jesús Ramírez, titular de Comunicación Social de Presidencia, que le siga el paso.

“Pero sí les adelanto, si están involucrados en actos de corrupción no tienen trabajo en el gobierno, reiteró López Obrador.

COnferencia AMLO

Foto: Especial

Así que indicó que se le dará seguimiento al caso de La Estafa Maestra, mediante la Fiscalía General —que entró al quite de la PGR y la sustituyó— para continuar con las denuncias.

Pero, ¿quiénes son los involucrados?

La Estafa Maestra

Se trata de Miguel Ángel Lozada Aguilar, director de Producción y Exploración, Héctor Salgado Castro, subdirector de Coordinación Operativa y Comercial, y Luis Galván, gerente de Operación y Control Financiero.

De acuerdo con los reportes de Animal Político y Proceso, Miguel Ángel Lozada Aguilar encontró chamba de nueva cuenta con Petróleos Mexicanos a pesar de estar vinculado con La Estafa Maestra.

Sin embargo, la sombra de la corrupción lo persigue, pues de acuerdo con los registros periodísticos de Animal Político, en 2014 Miguel Ángel Lozada se desempeñó como administrador del Activo de Producción Cantarell, adscrito a la Subdirección de Producción Región Marina Noreste de Pemex-PEP.

En aquella época, Lozada firmó un convenio por más de 82 millones 863 mil de pesos que terminaron en la red de fraude —a través de la entrega de los recursos a la Universidad Popular de Chontalpa, por servicios de asistencia en materia de perforación y producción de pozos—.

También está el nombre de Héctor Salgado Castro, quien participaba en la subdirección de Desarrollo de Campos de Pemex-PEP. En esa época firmó un convenio por 90 millones 213 mil pesos que desaparecieron en una empresa que tenía como prestanombres a personas de escasos recursos en Tabasco.

Luego está Luis Galván Arcos, quien se desempeñó como gerente de Suministros y Servicios Administrativos de Regiones Marinas en Pemex-PEP y firmó cuatro convenios por hasta 176 millones de pesos… pero los recursos destinados a los servicios de Pemex terminaron en las cuentas de nueve empresas fantasmas.

Así que no sólo es la sombre de Rosario Robles, exfuncionaria en el gobierno de EPN, sino de funcionarios de Pemex… Por lo pronto, Obrador ha dicho que “si están involucrados aunque sea sólo un señalamiento, no estarán en el gobierno”.

La historia de estos tres personajes seguirá el día de mañana, cuando AMLO dé a conocer las medidas de su gobierno y anunciar cuál es el plan.

**Con información de Proceso y Animal Político.

**Foto de portada: Comunicación Social de Presidencia.